Helena Casas: «Ganar un Mundial en nuestras condiciones sería un milagro»
Jesús Ortiz García
Actualizado: 02/02/2015 13:24
La pista, la madera y el piñón fijo forman parte de la vida de Helena Casas, quien con trabajo, perseverancia y muchas horas pedaleando se ha convertido en una de las mejores pistards del mundo, en una veloz ciclista sobre el velódromo. Durante más de un mes se formó en la especialidad del keirin en Japón, donde ganó varias carreras e hizo algunos podios, pero donde más está destacando es en la prueba de velocidad por equipos junto a Tania Calvo. Ambas lograron el bronce en la Copa del Mundo de Cali, una dosis de confianza para pelear por un buen resultado en el Mundial de París y por lograr el billete olímpico de Río de Janeiro que Londres 2012 les negó.
Pregunta.- En Colombia lograron el 2º mejor resultado de la historia para España en esta disciplina tras la plata de hace 3 años en Glasgow, ¿cómo sienta la recompensa?
Respuesta.- Sienta genial, venimos trabajando desde hace mucho tiempo, nos quedamos a las puertas de ir a las Olimpiadas de Londres y desde la plata de Glasgow en 2012 siempre hemos estado muy cerca de entrar en finales y de las medallas. Es muy importante subir al podio para ganar en seguridad e ilusión y para lograr puntos en el ránking olímpico.
P.- 33,356 segundos fue vuestro tiempo en la final por el bronce ante Nueva Zelanda, ¿eso quiere decir que están caras las medallas?
R.- Están muy difíciles, hay que estar a un gran nivel y no tener un fallo para subir al podio. El tiempo que hicimos en Cali fue muy bueno y si hubiésemos hecho el mismo en el Mundial del año pasado, habíamos entrado en la final para pelear por el bronce. En esta ocasión nos quedamos a menos de una décima para luchar por la plata, mejoramos el tiempo de las holandesas que fueron segundas y nos dio rabia porque son rivales directas de cara a los Juegos. Pero estamos contentas, trabajando muy duro, limando aspectos en los que fallábamos y aún tenemos mucho margen de mejora. Nos sentimos más fuertes sobre la pista.
P.- ¿Cuál es la clave para vuestro buen funcionamiento en el velódromo?
R.- La clave es que Tania tenga una arrancada fuerte, que es su gran virtud, mientras yo aguanto su tirón para no tener que desgastar energía en la primera vuelta y reservarme fuerzas para la segunda. Una vez ella me da el relevo, apretar hasta bajar el tiempo. Y es fundamental salir concentradas, nada de nervios y tampoco dudar.
P.- Sois compañeras pero también rivales y vuestros duelos en los campeonatos de España son ya un clásico ¿en qué os beneficia esa rivalidad?
R.- Somos muy competitivas, nos gusta ganar siempre y en cada campeonato a veces gana ella y otras yo. Y esa rivalidad nos ayuda a no estancarnos para ir mejorando el nivel cuando salimos a competir en pruebas internacionales.
P.- Ahora llega el Mundial en París, ¿cómo lo afrontáis?
R.- El bronce en la Copa del Mundo nos ha aportado mucha confianza para este Mundial, estamos ilusionadas y con ganas de competir porque estamos haciendo las cosas bien. Nuestro objetivo es mejorar las marcas y estar lo más arriba posible. Será complicado luchar por las medallas, así que aspiramos a un 5º puesto, pero no descartamos nada. Si lograsemos una medalla en el Mundial sería algo inesperado en estos momentos. Lo vamos a intentar.
P.- ¿Frente a qué países competiréis por los primeros puestos?
R.- En Europa es donde está el mayor nivel del ciclismo en pista. Alemania tiene papeletas para repetir el título de campeonas del mundo. Rusia ha mejorado mucho, China estará en los primeros puestos y Australia también es un equipo potente. Nosotras estaremos muy igualadas con Holanda y tenemos que tratar de quedar por delante de las británicas y de Francia, nuestro gran rival para lograr el billete de los Juegos Olímpicos de Río. Con la medalla de bronce en la Copa del Mundo hemos superado al equipo francés en el ránking olímpico y en las próximas competiciones hay que intentar estar por encima.
P.- Además de la velocidad por equipos, suele participar en los 200 metros y en keirin, ¿en qué consisten?
R.- En la velocidad por equipos empezamos la carrera paradas, en chicas hay 2 corredoras, cada una da una vuelta completa. En la velocidad individual son 200 metros, salimos a la pista, tenemos 2 vueltas por la parte alta del velódromo para ir incrementado la velocidad y la tercera sirve para lanzar. Según nuestro tiempo se hacen cortes con enfrentamientos entre las 16 primeras hasta llegar a la final. Es mucho de vigilar, vas casi siempre con el cuello girado. Y el keirin consiste en salir todas en línea, vamos detrás de la moto unas 5 vueltas y cuando se aparta te deja a 45 kilómetros por hora antes de iniciarse la carrera, en la que hay que dar 2 vueltas y media más. Es una prueba muy táctica, me gusta y se me da muy bien.
P.- Ha participado en las pruebas de keirin en Japón, famosas por su espectacularidad, ¿qué tal la experiencia?
R.- Fue una experiencia increíble. Hay una asociación japonesa de keirin que elige a los corredores por invitación, vinieron al pasado Mundial para verme y me lo plantearon a mí y a una ciclista alemana (Miriam Welte). No me lo pensé. Estuve más de un mes en una escuela cuyo sistema de entrenamientos es muy militar, bastante duro sacarse la licencia profesional. Es un keirin un poco diferente, se disputa en un velódromo un poco más largo, hay apuestas tipo carreras de caballos y en lugar de ir detrás de una moto, es un corredor quien abre paso.
P.- Ganó 2 medallas de plata, ¿apostaron mucho por usted los japoneses?
R.- Cada ciclista tiene asignado un número y un color, las apuestas salían por los periódicos y en las finales muchos apostaron por mí (risas). En Japón tienes que decir a la prensa un día antes de la prueba qué estrategia vas a emplear en la carrera. Y hay 3 tácticas: el ‘Senko’, tratar de atacar en los metros finales y ponerte por delante; ‘Makuri’, que es remontar a unos 300 metros del final y ‘Sashi’, remontar en la última recta antes de la meta. En función de la que escojas, la gente, que ve en la prensa todos nuestros datos y resultados en competiciones, apostaba o no por tí. Volvería a repetir la experiencia sin dudarlo, me iría a Japón de cabeza.
P.- De momento sigue en España, ¿dónde suele entrenar?
R.- Estoy viviendo en Madrid, mi entrenador es Itmar Esteban, aún corredor y encargado en el Club Génesis, además de ser mi pareja, así que todo queda en casa (risas). Y las concentraciones con la selección española las hacemos en Palma de Mallorca pero para preparar el Mundial estaremos en Valencia 2 semanas y después viajamos directos a París.
P.- ¿Cuenta con ayudas o patrocinadores para seguir en el ciclismo?
R.- Tengo la Beca Ado por mis resultados en el pasado Mundial y las de Cataluña hace ya 4 años que los deportistas no recibimos ningún tipo de ayuda. De patrocinadores tengo Shimano para las zapatillas, Vika para las gafas y ya está. Muchos gastos los he tenido que afrontar yo de mi bolsillo, sobre todo, en los últimos 2 años cuando estaba con el Catalunya Team, que no recibía subvención y para ir a competir en Copas del Mundo tenía que poner el dinero, han sido años de inversión pero espero recoger los frutos.
P.- ¿En el Mundial de París se juega algo más que medallas o puntos para el ránking olímpico?
R.- Mucho más, el poder continuar disfrutando de esta pasión y vivir del ciclismo depende de la Beca Ado, sino es por esta ayuda se acabó todo. Así que tengo que quedar entre las 8 mejores. Depende de los resultados, si no estás entre las mejores, no hay ayudas. Nos jugamos sobrevivir en el ciclismo con cada Mundial, si queremos ser deportistas de élite tenemos que entrenar muy duro todos los días.
P.- ¿Hay mucha diferencia en cuanto a infraestructuras y presupuesto con ciclistas de otros países?
R.- Muchísima, en otros países la situación es muy diferente, cuentan con instalaciones de gran nivel, ayudas públicas y con patrocinadores. Y, por ejemplo, en Alemania o en Italia están trabajando en la policía algunos miembros de la selección y reciben un salario, además de sus sponsors tienen un trabajo estable. Mientras nuestras rivales están entrenando todo el año juntas, en velódromos de madera y con calefacción, en la selección española durante el año cada ciclista está por un sitio en España. Yo en Madrid entreno en Galapagar, un velódromo de cemento y cubierto cuando normalmente competimos en los de madera. Está situado en la sierra y entrenamos a 8 o menos grados. Ganar un Mundial en las condiciones que tenemos los ciclistas en pista sería un milagro.
P.- ¿Y cómo ve las opciones de estar en los Juegos de Río de Janeiro 2016?
R.- Hay muchas ganas de quitarse esa espinita de Londres 2012, nos quedamos muy cerca de clasificarnos. Así que en este ciclo vamos a por todas y llevamos una temporada entre las mejores que lograrían una plaza para Río. Esperamos que esta vez sea la definitiva. En la prueba de velocidad por equipos estamos mejorando los tiempos y por ello nos hemos centrado en ella, si logramos clasificarla para los Juegos también nos daría 2 plazas individuales para las disciplinas de 200 metros velocidad y keirin.
P.-¿Qué necesitáis para lograr el billete?
R.– Del ránking mundial vamos en 5ª posición y van los 12 primeros países, lo que pasa es que han querido limitar los cupos por continentes, es decir, que para que haya mayor representatividad, han dado una plaza para África, que no cuenta con selecciones con nivel, 2 para Asia, América y también para Oceanía, que son Nueva Zelanda y Australia, porque de Tazmania no hay nadie (risas). Mientras que Europa cuenta con 5 plazas y ahora estamos en 4º lugar, detrás están Francia y Gran Bretaña, que tiene un equipo muy fuerte y que seguro estarán dentro. Nos vamos a jugar esa plaza con Francia y quizás con Holanda. Lo tenemos complicado, es injusto porque irán a los Juegos países de otros continentes que están por detrás de España en el ránking mundial, pero intentaremos hacer los deberes y cumplir nuestro objetivo.