Halterofilia en París 2024

Marcos Ruiz. Fuente: COE

 

En la antesala de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa, el levantamiento de peso promete ser uno de los eventos más emocionantes, donde los halterófilos demostrarán su fuerza y técnica, con la expectativa de batir récords y alcanzar la gloria olímpica.

Roberto Miguélez

Roberto Miguélez

@Robeemiguelez10
21 de junio de 2024, 21:00

La halterofilia es una de las disciplinas deportivas con mayor recorrido histórico. Se datan sus orígenes tanto en la Antigua Grecia, como en Egipto e incluso China. Es un deporte simple que mide la fuerza de sus atletas a través del levantamiento de peso. Su historia olímpica es también de las más longevas al formar parte del programa de los primeros Juegos modernos en Atenas 1896. Posteriormente, desapareció del programa olímpico en 1900, 1908 y 1912 y, finalmente, volvió a incluirse en 1920 hasta el día de hoy. Además, los Juegos de Sídney en el 2000 introdujeron la modalidad femenina en la halterofilia. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Para muchos, esta modalidad se limita a levantar un determinado peso y, aunque esta sería la forma más simple de explicar el deporte, la halterofilia incluye aspectos de gran importancia en su ejecución. Existen dos tipos de levantamiento diferentes: dos tiempos y arrancada. 

En dos tiempos, la barra se levanta hasta los hombros y seguidamente por encima de la cabeza. Por otro lado, en la arrancada se realiza un solo movimiento, del suelo se eleva la barra hasta por encima de la cabeza.

Los atletas han de realizar los dos tipos de levantamientos en tres ocasiones y el mayor resultado para cada uno de ellos se suma para lograr un resultado total.

Halterofilia en París 2024

De cara a los Juegos en la capital francesa, la halterofilia estará dividida por pesos. Así pues, habrá 10 modalidades distintas de medallas -5 para mujeres y 5 para hombres-. 

Las mujeres participarán en eventos de 49kg, 59kg, 71kg, 81kg y +81kg.

Los hombres, por otro lado, en 61kg, 73kg, 89kg, 102kg y +102kg.

En total, participarán 200 atletas en esta disciplina, 100 hombres y 100 mujeres. En Tokio 2020 fueron 196, mientras que en Londres 2012 y Río 2016 fueron 260. Así, por cada categoría de peso mencionada anteriormente habrá 12 deportistas en la competición de halterofilia.

En el caso particular de España no habrá participación española en París 2024, a menos que algún levantador cause baja en 73 kg, donde David Sánchez aparece como primer reserva.

La competición se llevará a cabo entre el 7 y 11 de agosto en el Paris Sur Arena.

Palmarés español en halterofilia olímpica

Cuándo se habla de la halterofilia española a todos se nos viene el mismo nombre a la cabeza: Lydia Valentín. Y es que la deportista nacional ha sido el rostro de la disciplina en España durante los últimos años y la única en hacerse con un metal olímpico en nuestro país.

Lydia suma tres medallas, una de cada tipo —oro, plata y bronce—. Su historial de éxitos en los Juegos comenzó en 2008, Pekín. Era su primera participación, lo hizo en la modalidad de 75kg y logró llegar al 5º puesto tras levantar un total de 250kg en la suma entre envión y arrancada. Sin embargo, el dopaje detectado de tres de las deportistas que quedaron por encima de ella acabaron por proclamar a Lydia como subcampeona olímpica meses más tarde.

En Londres 2012, volvió a competir en la misma categoría de peso y, tras hacer una marca de 265kg, rozó el bronce y acabó la competición en 4º lugar. No obstante, el dopaje volvía a ensuciar la competición y años después las contrincantes que conformaron el podio quedaron descalificadas y Lydia recibió su merecido oro en 2019. 

Finalmente, en los Juegos de Río 2016, los 257kg que puedo levantar en total la colocaron como y subió al podio para recibir el bronce. En esta ocasión, lo hizo como merece una atleta de su categoría: tras acabar el campeonato y frente al público asistente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar