Gabriel Gorce: "Fue una carrera especial y fuimos inteligentes"
Han pasado más de 10 días de su última participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se han celebrado en Sochi, y el esquiador Gabriel Gorce recuerda con expectación e ilusión que ha cumplido el objetivo de sus últimos 4 años: lograr una medalla.
Laura Pérez Torres
Apenas han pasado 10 días del sueño de Sochi y el esquiador catalán Gabriel Gorce recuerda con emoción y satisfacción los resultados que ha obtenido junto a su guía Arnau Ferrer. Este deportista paralímpico que deja los esquís para coger una guitarra nos ha afrontado sus 2º juegos paralímpicos con mucha mayor tranquilidad aunque ha habido alguna que otra lágrima.
PREGUNTA.- Objetivo cumplido, medalla conseguida, ¿cómo vivieron la carrera de 2 días?
RESPUESTA.- La carrera fue muy especial porque es la primera vez que se hace. Es más, no solo fue eso, sino que la 1ª manga fue el slalom, que normalmente es la 2ª. Cuando nos enteremos que, de repente, el supergigante no se podía hacer e hicimos slalom tuvimos que cambiar el chip y nos adaptamos bastante bien aunque la bajada del slalom fue un poco desastre, pero con lo que hicieron los demás nos colocamos en un buen sitio. Luego pasaron 48 horas hasta la 2ª manga que fue el supergigante y estuvimos muy tranquilos porque sabíamos lo que teníamos que hacer para tener medalla; y al final es lo que hicimos, fuimos inteligentes. Estábamos 2º en el slalom y luego pues en el supergigante nos pasaron porque una de las parejas que iba detrás de nosotros en la 1ª manga pues bajó muy bien e hizo 2º en el tiempo total. Nosotros hicimos 3º y nos vamos muy contentos en una carrera que fue muy especial porque se dieron excepciones una tras otra, y eso no suele pasar siempre.
P.- ¿Cómo fueron el resto de las pruebas?
R.- El resto de las pruebas bien, aunque ha habido de todo. Teníamos idea en el descenso y en el slalom de hacer algo e hicimos 7º pero bueno estábamos muy cerquita del 1º, ni a 3 segundos. En cuanto al supergigante pues una lástima porque tuve un error y me caí. Y luego en el slalom también. Finalmente, en el gigante, que fue el último día, también tuve un error muy gordo que nos hizo perder mucho tiempo pero en la 2ª manga remontamos muchísimo, hicimos una muy buena bajada y pasamos del puesto número 12 al 7.
P.- Ha habido un gran problema con el estado de la nieve lo que ha provocado muchas caídas, ¿qué ha pasado?
R.- La nieve no estaba lo bien que nos hubiera gustado porque la temperatura no era la idónea ya que no hacía nada de frío. Además, cuando había precipitación, como no hacía suficiente frío, lo que hacía era llover en vez de nevar, todo junto sumaba. Aún teniendo todo esto trabajaban la pista todos los días y lo tuvieron lo mejor que lo podían tener. Hubo días mejores que otros pero sí que es verdad que la nieve es un condicionante para todo el mundo. No el trazado en sí, ni el tipo de pista, sino la nieve condicionó mucho los resultados de todas las pruebas y de lo que hizo la gente.
P.- Deportivamente está muy contento, pero y en el lado personal, ¿cómo ha sido tu experiencia en Sochi?
R.- Muy satisfactoria y muy contento porque como ya venía con la experiencia de Vancouver, en Sochi no tuve nada de nervios, y desde el primer momento supe lo que tenía que hacer. Sobre todo, supe lo que me iba a encontrar, el ambiente y cómo era. Todas las carreras me las tomé con mucha calma, concentrado y sabiendo lo que tenía que hacer, como si fuese cualquier otra carrera. Hubo días mejores y otros peores. Sí que recuerdo el día del slalom que me caí en la 2ª manga y llegué abajo, a la carpa, y me puse a llorar bastante por la rabia de haberme caído; pero a parte de eso el resto de carreras en general contento. No estuvo mal lo que hicimos y nos vamos de allí con una sensación de satisfacción y con el objetivo que teníamos cumplido, que era hacer la medalla.
P.- ¿Qué balance hace de la delegación española en general?
R.- Para el número de participantes que éramos y el deporte, que no es que sea muy tradicional en España, yo creo que nuestro papel ha estado muy bien y en general el ambiente ha sido positivo. Hemos tenido 3 medallas y 5 diplomas. Uno de ellos en snowboard que era el debut, eso también motiva. Yo creo que todos están contentos y la valoración es positiva.
P.- Además del esquí, también tiene una rama musical, ¿desde cuándo?
R.- Tengo mi faceta artística y musical, soy cantautor. Es lo que me gustaría hacer después de esquiar. La primera canción que escribí la hice con 13 años y desde entonces estuve componiendo. Poco a poco me fui dando a conocer dejando constancia de que tocaba y fue así como empecé a hacer conciertos, sobre todo por la zona donde vivo, a partir de 2006/07. Cuando he comprobado que esto está un poco rodado he intentado hacerme un hueco en internet en la web y colgar algún vídeo o alguna canción.