España ya suma 52 plazas para los JJPP de Río
El Equipo Paralímpico Español ha comenzado el año 2016 con 52 plazas de deportistas ya conseguidas para participar en los Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
Avance Deportivo
@deportivoavance
24 de enero de 2016, 19:19
En total, son 10 los deportes que han conseguido algún billete paralímpico, aunque la mayoría de los procesos de reparto de plazas continúan abiertos y está previsto superar el centenar de deportistas en la expedición española.
De momento, el deporte que suele ser más numeroso, la natación, cuenta con 7 plazas -4 masculinas y 3 femeninas-, todas ellas conseguidas en el Mundial de Glasgow 2015. Las consiguieron Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Miguel Luque, Israel Oliver, Sebastián Rodríguez y Óscar Salguero, aunque estas plazas no son nominales, sino para el país. A mediados de febrero se conocerá el reparto completo de plazas, en función de las marcas mínimas conseguidas por cada país.
El equipo de atletismo consiguió 6 plazas para España -5 masculinas y 1 femenina- en el Campeonato del Mundo celebrado entre Londres (maratón) y Doha (resto de pruebas). En la capital inglesa, Abderrahman Ait, Alberto Suárez y Elena Congost consiguieron los 3 primeros billetes españoles. En octubre, en Doha, hicieron lo propio David Casinos, Gerard Descarrega y Deliber Rodríguez. El resto de las plazas se asignarán en función del ránking mundial de cada prueba, que se cierra en abril de 2016.
Más complicado resulta el sistema de clasificación en ciclismo. De momento, la selección nacional cuenta con una plaza masculina y otra femenina, por encontrarse entre las primeras potencias del ránking mundial a finales de 2014, cuando se asignaron las primeras plazas. El resto se reparten en función de un listado mundial combinado que suma los puntos obtenidos en las pruebas de pista y carretera disputadas entre 2014, 2015 y hasta el próximo Campeonato del Mundo en pista que se celebrará en marzo en Italia.
Los 12 miembros del equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas serán los únicos representantes españoles en los deportes de equipo. Su 5ª posición en el Europeo de 2015 celebrado en Worcester (Gran Bretaña) les aseguró su participación paralímpica en Río 2016. No lo consiguieron, en cambio, la selección femenina, ni los equipos de fútbol-5 para ciegos y goalball, que ya han agotado sus opciones de clasificación.
El tenis de mesa es el único deporte que ha repartido de momento plazas nominales y España ha conseguido 8 tras cerrarse el listado de puntos internacional el pasado 31 de diciembre: las de Miguel Rodríguez en clase 3, Álvaro Valera y Alberto Seoane en clase 6, Jordi Morales en clase 7, Juan Bautista Pérez en clase 9, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en clase 10, y Eduardo Cuesta en clase 11.
En judo, otra de las disciplinas que históricamente ha engrosado el medallero español, son 4 los deportistas con discapacidad visual que han logrado plaza para el país por su posición destacada en el ránking mundial: Mónica Merenciano en menos de 57 kilos, Daniel Gavilán en menos de 66 kilos, su hermano Álvaro en menos de 73 kilos, y Abel Vázquez en menos de 90 kilos.
También ha logrado clasificar a 4 jugadores la selección de boccia, concretamente al equipo de las categorías BC1/BC2. El resto deberán esperar al ránking individual, de parejas o de equipos que se cierra el 30 de abril de 2016, tras la celebración del Campeonato del Mundo en Pekín. Además, Liliana Oliveros logró una plaza en tiro con arco y Juan Antonio Saavedra otra en tiro olímpico.
El equipo español de vela hará historia en Río 2016, ya que ha conseguido por 1ª vez clasificarse para todas las clases: la individual 2.4mR, la doble Skud18 y la triple Sonar. Las plazas las obtuvo durante el Campeonato del Mundo de vela paralímpica celebrado en Melbourne. En total, 6 plazas, todas mixtas salvo una obligatoriamente femenina en Skud18.