España gana a Ucrania y luchará por ir al Europeo
España ha dado un nuevo paso hacia su regreso al Campeonato de Europa de 2015 al vencer en un durísimo encuentro a Ucrania por 3-1 (25-21, 18-25, 25-17, 25-23) en la 2ª jornada del Torneo de Clasificación para el Campeonato de Europa.
Avance Deportivo
La selección ha mostrado una gran capacidad de trabajo para toparse con la mejor versión del conjunto ucraniano que alimentaba sus opciones de ser primeros de grupo igualando el encuentro tras dominar claramente el 2º parcial.
Sergio Noda y Gustavo Delgado han leído muy bien el bloqueo rival para acumular numerosos blockouts que han acercado a España a la victoria en un buen tercer set. La igualdad ha sido la tónica en el cuarto con los dos equipos alternándose en el control del marcador pero en la recta final el gran momento de Gustavo Delgado, 20 puntos y máximo anotador del encuentro, junto al apoyo del público ha cerrado el choque con victoria española que se disputará el billete directo hacia el Campeonato de Europa de 2015 este domingo a las 19:30 horas ante República Checa.
La victoria ha permitido asegurar la 2ª plaza y tener la opción de disputar la repesca, mientras que la derrota convertía el choque ante República Checa en una final a vida o muerte, y España al calor de una afición que no ha cesado de animar, ha mostrado sus armas desde el inicio. Un contundente parcial 2-8 ha sido la carta de presentación del combinado nacional para afrontar el encuentro.
El esfuerzo defensivo y el acierto en remate han mantenido en el marcador del Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto una ventaja de 6 puntos que los ucranianos han aguantado en parte gracias a su poderío físico. España ha sabido manejar la presión e impedir con los puntos de Noda y Delgado que la distancia no bajara de los 2 puntos necesarios para sumar el set por un equilibrado 21-25.
Ucrania ha mejorado con el arranque del 2º parcial, para aumentar la intensidad y sacar partido de su físico. Un potentísimo remate y altísimos bloqueos les han otorgado varios puntos de renta que España se ha visto obligado a remontar con el apoyo de los 1500 espectadores. La aportación de Andrés Villena ha liderado la primera reacción y el saque de Fran Ruiz la 2ª, pero el control del set ha seguido en el bando ucraniano que ha imprimido mucha rapidez al juego para igualar el encuentro tras el 25-19.
La tensión ha crecido en un igualado y apasionante tercer set pero la necesidad ha vuelto a sacar a relucir el mejor juego español. Gustavo Delgado y Sergio Noda han encontrado las manos del bloqueo ucraniano para sumar una pequeña renta administrada con la distribución de Guillermo Hernán y los puntos de Andrés Villena. La fe inquebrantable del equipo español se ha agrandado con el apoyo del público y una gran defensa colectiva ha acercado a España a la victoria en el set que un remate fuera de Ucrania ha cerrado con un claro 17-25.
España ha querido cerrar el encuentro por la vía rápida, pero el empuje ucraniano lo ha impedido. Con los 2 equipos rivalizando en aciertos y sucediéndose de forma alterna en el control del marcador del Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto, el empuje de los 1200 espectadores españoles y el extraordinario acierto de Gustavo Delgado han sido fundamentales para romper el set tras el empate a 20.
España ha sufrido para cerrar el encuentro con los últimos empujones del fuerte bloqueo ucraniano pero el trabajo de la selección ha tenido su recompensa asegurando la victoria y un sitio en la repesca.
Ucrania: Gumeniuk (1), Kapaiev (8), Statsenko (16), Tatarintsev (10), Teryomenko (12), Rudnyitski (6), Harmas (Líbero 1); Fomin (Líbero 2). También jugaron: Zhylinskyi (3), Sukhinin (2), Kovalchuk (4), Zhumatii (4).
España: Hernán (-), Noda (15), Delgado (20), Altayó (10), Fernández (11), Villena (12), Sevillano (Líbero). También jugaron: Trinidad (-), Vigil (-), Osorio (-), Ruiz (1).
Árbitros: Gianni Bartolini (Italia) – Nenad Davidovic (Serbia)
Parciales: 1-3 21-25 (24´), 25-18 (25´), 17-25 (24´), 23-25 (30´)
[touchcarousel id=’115′]