España, subcampeona del mundo sub-17
La selección española de fútbol sub-17 femenina ha conseguido el Subcampeonato del Mundo tras caer ante Japón por 2-0 en la final. Italia ha logrado el bronce y la internacional española Pilar Garrote ha sido elegida ‘Balón de Bronce’ del Mundial.
Avance Deportivo
2 goles en contra han sido la sentencia de una España que ha salido a ganar en el Estadio Nacional de San José en Costa Rica con cerca de 22.102 espectadores enfrentándose a uno de los gigantes del fútbol femenino: Japón. De este modo, la selección femenina sub-17 ha logrado el mayor hito del fútbol femenino español en categorías inferiores, superando la medalla de bronce obtenida en 2010 en Trinidad y Tobago.
Una intratable selección de Japón ha conseguido, por 1ª vez en su historia, ser campeona sub-17 al derrotar con claridad a una luchadora España por 2-0 en la final del Mundial Femenino de Costa Rica 2014. Con goles de Meika Nishida al minuto 5 y de Fuka Kono al 79, Japón se ha llevado una merecida victoria donde ha ratificado la superioridad que ha demostrado durante el torneo, en el que ha ganado sus 6 partidos, marcado 26 goles y encajado uno.
Cuando el partido apenas estaba en sus primeros compases, Nishida ha abierto la cuenta tras recoger una pelota que se había estrellado en el travesaño y ante el que la guardameta Elena De Toro había quedado en el suelo. El gol tempranero le ha permitido a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que durante el torneo solo ha recibido un gol y al que España ha intentado vulnerar con velocidad por los costados.
En el 2º tiempo, España ha mantenido la posesión de la pelota pero seguía estrellándose contra la defensa japonesa, que con su rápida salida ha tenido varias oportunidades para aumentar el marcador. Hasta que en una buena jugada colectiva de toques rápidos, Kono de frente al marco y la delantera, ha marcado el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española. España no ha bajado los brazos y ha intentado ir al ataque sin éxito.
El tercer lugar fue para Italia, que ha derrotado en penaltis a Venezuela, después de empatar 4-4 en el tiempo regular. El premio a la mejor guardameta ha sido para la japonesa Mamiko Matsumoto y el de la mejor goleadora lo han compartido las venezolanas Deyna Castellanos y Gabriela García.
JAPÓN: Mamiko Matsumoto, Shiho Matsubara, Nana Ichise, Asato Miyagawa, Rikako Kobayashi, Yui Hasegawa, Hina Sugita (C), Meika Nishida (Mizuki Sahaika min.79), Rana Okuma, Fuka Nagano, Yu Endo (Fuka Kono min.60). Suplentes: Hikaru Kitagawa, Maho Hashinuma, Miho Kamogawa, Natsumi Asano, Moeka Minami, Mizuka Sato, Maki Hiratsuka, Yukari Morita. Seleccionadora: Asako Takemoto Takakura.
ESPAÑA: Elena de Toro, Nuria Garrote, Silvia Mérida, Rocío Gálvez, Pilar Garrote, Nahikari García (C), Patri Guijarro, Andrea Falcón (Mireya García min.70), Carmen Menayo (Aitana Bonmati min. 53), Sandra Hernández y Laura Domínguez. Suplentes: Bea Beltrán, Laura Ortega, Marta Alemany, Cintia Montagut, Queralt Gómez, Maite Oroz, Ángeles Carrión, Cristina Portomeñe. Seleccionador: Jorge Vilda.