España será sede del Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos 2018
Será el séptimo Campeonato del Mundo y contará con la novedad de 16 selecciones, 4 más que en el Mundial de Tokio 2014.
Javier Enrique García
@Javier_Garvi8
26 de julio de 2016, 16:30
España ha sido seleccionada como anfitriona para el próximo Campeonato del Mundo IBSA de Fútbol para Ciegos, que tendrá lugar del 17 al 25 de junio de 2018.
Por primera vez se podría contar con un Mundial en el que participarían 16 selecciones nacionales, frente a las 12 que se citaron en el 2014 en el Mundial de Tokio (Japón), dando cabida a la participación de un mayor número de países y dándole la importancia que este deporte se merece.
El formato inicial (sujeto a modificaciones) considera una primera etapa con cuatro grupos de cuatro equipos, en el que los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarían para la siguiente fase, cuartos, semifinal y final.
El torneo de 2018 será el séptimo Campeonato del Mundo, y España no era sede del evento desde que por primera vez lo fue en 2000. Las anteriores sedes fueron: 1998 Campinas (Brasil), 2000 Jerez de la Frontera (España), 2002 Río de Janeiro (Brasil), 2006 Buenos Aires (Argentina), 2010 Hereford (Gran Bretaña), 2014 Tokio (Japón).
La competición estará organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), el campeonato ya ha recibido un fuerte respaldo de una serie de instituciones claves, incluyendo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la autoridad máxima para el deporte español.
El Presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, ha agradecido a IBSA el voto de confianza puesto en la Federación de cara a la organización de este Mundial, competición en la que se estrenará el nuevo formato de 16 países en liza. «Es un gran reto para nosotros: muy ilusionante, el cual volverá a colocar a España una vez más como referente internacional del deporte para personas ciegas. Y a la vez es toda una responsabilidad ya que deseamos que todos y cada uno de los participantes en este campeonato disfrute de la competición y se lleve un muy grato recuerdo de su estancia en España”.
“Sin embargo, no estamos solos en este ambicioso proyecto; a nuestro lado tenemos a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), a su Fundación y a su grupo de empresas Ilunion, además de contar con el apoyo tanto de administraciones públicas como de importantes entidades y empresas privadas. Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para que el Mundial de Fútbol para ciegos 2018 sea todo un éxito«, ha agregado el presidente de la FEDC.
Además, el presidente del Comité de Fútbol de IBSA, Ulrich Pfisterer, ha expresado su satisfacción por la decisión de nombrar a España como sede, considerando que «España fue esencial para traer el fútbol para ciegos a Europa y desarrollarlo aquí. Tienen excelentes instalaciones y estoy seguro de que su hospitalidad y capacidad de organización serán de primera calidad «, ha declarado Pfisterer.