España se cuelga el oro en la capital francesa

Selección masculina española de fútbol. Fuente: COE

Selección masculina española de fútbol. Fuente: COE

 

La selección masculina de fútbol venció a Francia 3-5 en la prórroga y se proclamó campeona olímpica en los Juegos de París 2024.

Roberto Miguélez

Roberto Miguélez

@Robeemiguelez10
10 de agosto de 2024, 21:00

Previa

Llegó el día de la gran final. Francia y España eran los 2 favoritos antes de empezar el torneo, y no han decepcionado. Ambas selecciones disponen de unos jugadores que podrían aspirar a ganar cualquier torneo, y en este caso son sub-23 de cada país, por lo que el nivel es de élite. La batalla por el oro será épica.

El escenario tendría lugar en el Parc des Princes de París. Se encargarían de arbitrar el colegiado principal del partido Ramon Abatti,. Tatiana Guzman en el VAR, Rafael da Silva Alves y Guilherme Dias como asistentes; y Dahane Beida de 4ª árbitro, serían los encargados de ayudar al brasileño.

Comienza el partido

Sobre el papel, se preveía un encuentro igualado entre las 2 máximas favoritas por el oro, y con un nivel similar de plantilla. Francia se encontraba mejor en los primeros minutos, mandando y España estaba incómoda, ya que no estaba acostumbrada a carecer de la posesión.

Primer gol de Francia

Como dije, los galos comenzaron mejor y cayó el primer tanto de su parte en el 11′. Jugada un poco rocambolesca en área española, Alex Baena realizó un intento de despeje que fue fallido y el balón llegó directamente al mediocampista francés, Millot, quien ejecutó un golpeo, a priori fácil, pero que Arnau Tenas ‘se comió’.

Quizás fue falta de buena colocación, de visión, o se sabe que, pero es una bola que llegaba flojita a los guantes del guardameta, y de alguna forma se le escurrió y acabó entrando a gol. Toca remar, como ya hizo en semifinales frente a Marruecos.

Empate de España

La respuesta de la selección española no se haría esperar más de 7 minutos. Tras un juego de posesión, el eje del equipo Alex Baena, recibió el balón en 3/4 de campo, y rápidamente pasó a Fermín que sorprendentemente se encontraba sólo a unos 10 m de la portería. De primeras golpeó con el interior al palo largo, con un efecto que hacía que el balón se abriera cada vez más, privando así a que llegue el portero, e introdujo el balón al fondo de las mallas.

Remontada de España

Sólo 5 minutos después, tras una muy clara de Mateta para Francia, llegaría el 2-1 de España. El lateral del Bologna, Juan Miranda, puso un centro preciso al primer palo donde Abel Ruiz remataría solo, aunque la direccionó muy centrada y pudo atajar Restes. Pero a alguien que está bendecido como Fermín le sale todo, y empujándola sería de nuevo el encargado de marcar para España. Ya son 6 los goles del culé en el torneo olímpico.

El 3º de España

Pasaron tan sólo 3 minutos cuando pudimos ampliar la diferencia en el marcador. De nuevo el lateral español, esta vez sufría una falta realizada por Badé, que era merecedora de tarjeta por la zona comprometedora de la infracción, sin embargo se la llevaría el sevillano por protestar. Recordemos que los únicos que pueden hacerlo son los capitanes.

¡Ah bueno, ah bueno Baena, ah bueno, avisa antes en todo caso! Diría el bueno de Sanchís. El media punta groguet sería el encargado de efectuar el libre directo. Lejos de querer centrar, remató directamente desde esa posición y marcaría un gol increíble. Golpeo fuerte con el interior muy bien colocado que pasó por encima de la barrera francesa y el guardameta del Toulouse no pudo hacer otra cosa que la estatua, contemplando la curva perfecta que entraba directamente en su jaula.

Francia solo había recibido 1 gol hasta la final, y España le metió 3 en 10 minutos. Desde el gol y hasta el 45′ donde añadirían extrañamente 7, no pasaron demasiadas cosas. Prevalecía el respeto mutuo. España no quería cometer errores y mantener el resultado, y Francia necesitaba recortar distancias lo antes posible.

Casi lo conseguiría en el 45+2 por mano de Mateta que gozó de la más clara para los franceses. Le cayó un balón llovido a la cabeza tras un rebote, y remató a portería prácticamente a medio metro de Tenas. El francés la dirigió a la escuadra con la testa y, el arquero español, sacó una mano derecha antológica, algo que ya hemos visto anteriormente. En el primer gol de España cometió un error flagrante, pero ahora nos regalaba una vida más.

Fin de los primeros 45 minutos

Finaliza la 1ª Parte con un buen susto para los españoles, ya que, aparte de la que citada recientemente, Olise en esa misma jugada obtuvo otra ocasión que se fue ligeramente desviada. 45 minutos donde se ha visto un encuentro de primer nivel, donde reinó la efectividad y que para nada estaba decidido.

Comienzo del 2º tiempo

Sin cambios por parte de ambos conjuntos. Francia empezaba dominando, queriendo meter el 1º lo antes posible, y casi lo hacen a los 10 minutos. Centro desde la izquierda de Truffert a Manu Koné, que ahora se había incorporado al ataque subiendo desde su posición de pivote. Remató de cabeza directamente al larguero y España se salvó.

Sufrimiento de España y llegaban los primeros cambios, que sorprenden sobre todo por sustituir a Fermín tan ‘pronto’, aunque entendible por la carga de minutos.

Hasta antes del 80′ el encuentro se observaba muy intenso y ante todo, nervios, en gran parte de España. La roja estaba sufriendo el buen hacer de los franceses y le asustaba esta situación, cortaban jugadas de ataque con faltas sancionadas con amarilla. Olise estaba siendo un dolor de cabeza para los españoles, estaba muy activo y eso son malas noticias.

Francia recorta distancias

Precisamente así llegó el gol de los franceses, en el 79′. La última acción de Baena en el campo, fue una falta en el pico del área que se castigó con amarilla. Desde ahí sacó el libre directo precisamente el francés zurdo, que puso un centro no tan bueno a media altura, pero que Akliouche desvió ligeramente con la punta de la bota y eso provocó que el balón se paseara hasta colarse dentro de la red. Arnau Tenas no pudo hacer nada debido a que no vio bien el esférico por culpa de la aglomeración de jugadores que tenía delante suya.

Desde aquí hasta el final, Francia buscaba la igualada y España salía a las contras, un rol nuevo para los españoles en estos Juegos Olímpicos, ya que estaban acostumbrados a dominar todos los partidos.

Empata Francia de penalti

El público francés ahora se venía arriba y los galos igualarían el encuentro en el 90+2 desde el punto de penalti. Un centro pasado en una jugada aislada fue el motivo. Tatiana Guzman desde el VAR, llamó al colegiado principal para revisar una jugada. Un agarrón de Turrientes sobre Kalimuendo que se dejaba caer, y tras un silencio absoluto en el estadio a la espera de conocer la decisión final, el árbitro dictaminó pena máxima. Pateó Mateta a su izquierda engañando bien al guardameta del PSG.

El colegiado añadió 5 minutos y se alargaría hasta el 99. El partido se volvió loco y frenético, con varias ocasiones para los franceses pero fue Beñat Turrientes el que tuvo la más clara, estampando la pelota contra el larguero tras una contra de España en el minuto 96. El partido finaliza y se va a la prórroga.

Finalizan los 90′ y el tiempo extra con gol de España

Ahora sí que sí los nervios estaban a flor de piel. Estaba siendo una auténtica batalla de buen fútbol y epicidad. No pudieron ir mejor los primeros 15 minutos de la prórroga. Gol de Sergio Camello en el 100′.

Circulación de España en 3/4 de campo, Bernabé, ingresado en la 2ª Parte, filtró un pase espectacular entre la maraña de piernas francesas que dejaba solo al delantero rayista, y en un 1 vs 1, no lo pudo hacer mejor.  Se disfrazó  de Fernando Torres en 2008 cuando la picó en la final contra Alemania, pues así mismo fue el gol, calcado. Fue el descartado Juanlu quien nos dio el pase a la final, y es ahora el descartado Camello quien nos permite soñar.

Ya no hay cordialidad, se acabaron las tácticas, los planes, y todo lo que tiene que ver con la normalidad. Ahora son 2 equipos que pelean por el oro sin importar las consecuencias. Predomina el corazón y no el cerebro, aunque España debía ser más inteligente, ya que era quien más tenía que perder. Ya no había fútbol bonito, sino un toma y daca por parte de ambos conjuntos que anhelan la gloria olímpica. El trabajo y labor de las defensas era encomiable.

Francia lo intentaba por las bandas pero no llegaban a culminar de buena manera las ocasiones, y los pocos disparos a puerta provenían de golpeos lejanos provocados por la desesperación de querer anotar. Los españoles por su parte intentaban cerrar con algunos contraataques pero sin efectividad.

Sentencia de España en el último minuto y final del partido

¡Camello! Arnau Tenas, de villano a héroe. 1º ataja un balón aéreo, y sin ortodoxia, cuando otros porteros irían al suelo para perder tiempo, se fue rápidamente al límite del área y le puso un balón al hueco a Sergio Camello con la mano, dejándolo solo frente al portero que volvería a definir a la perfección con la izquierda, haciendo su doblete.

La selección española masculina de fútbol vuelve a lograr un oro 32 años después, su 2º, después de que lo lograse en Barcelona 1992. 3-5 frente a la anfitriona en un encuentro de altísimo nivel, digno de una final.

Con este primer puesto en París, España sumó su 5ª presea en unos Juegos Olímpicos. Medalla de oro en 1992 y 2024 y plata en 1920, 2000 y 2020.

FICHA DE PARTIDO

Francia: Guillaume Restes, Kouadio Kone, Castello Lukeba, Adrien Truffert, Kilian Sildillia, Loic Bade, Enzo Millot, Joris Chotard, Michael Olise, Jean-Philippe Mateta, Alexandre Lacazette.

España: Arnau Tenas, Juan Miranda, Marc Pubill, Eric Garcia, Pau Cubarsi, Fermín Lopez, Sergio Gómez, Alejandro Baena, Pablo Barrios, Aimar Oroz, Abel Ruiz.

Goles

FRA (11′) Enzo Millot

ESP (18′) Fermín López, asistencia de Alex Baena

ESP (25′) Fermín López

ESP (28′) Alex Baena, de libre directo

FRA (79′) M. Akliouche, asistencia de Olise

FRA (90+2) Jean Mateta, de penalti

ESP (100′) S. Camello, asistencia de Bernabé

ESP (120+1′) S. Camello, asistencia de A. Tenas

Amonestaciones

FRA | Tarjeta amarilla (36′) Manu Koné

FRA | Tarjeta amarilla (45+5′) Loïc Badé

ESP | Tarjeta amarilla (76′) Adrián Bernabé

ESP | Tarjeta amarilla (78′) Alex Baena

ESP | Tarjeta amarilla (90+2′) Juan Miranda

ESP | Tarjeta amarilla (94′) Jon Pacheco

ESP | Tarjeta amarilla (120+2) S. Camello

Sustituciones

FRA (52′) entran M. Akliouche y A. Kalimuendo, salen J. Chotard y A. Lacazette

ESP (73′) entran Juanlu Sánchez y Adrián Bernabé, salen Marc Pubill y Fermín López

FRA (78′) entra Désiré Doué, sale Enzo Millot

ESP (83′) entran S. Camello y  B. Turrientes, salen Álex Baena y Abel Ruiz
ESP (88′) entra  Jon Pacheco, sale Aimar Oroz
FRA (91′) entra B. Locko, sale A. Truffert
ESP (98′) entra Miguel Gutiérrez, sale J. Miranda
FRA (106′) entra S. Magassa, sale Manu Koné
FRA (110′) entra Rayan Cherki, sale K. Sildillia
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar