España no puede con EEUU en su inicio en París 2024

Junta de Andalucía

Selección española masculina de baloncesto en silla. Fuente: CPE

Selección española masculina de baloncesto en silla. Fuente: CPE/David Ramírez

La Selección Española Masculina de Baloncesto en Silla de ruedas ha caído ante el combinado estadounidense por 66 a 56 en su primer partido de la fase de grupos de los Juegos Paralímpicos.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
29 de agosto de 2024, 19:00

El Bercy Arena acogió el estreno en París 2024 de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas que se enfrentaba a su ‘bestia negra’ en los últimos Juegos Paralímpicos: EEUU. El máxima anotador del encuentro fue el norteamericano Jake Williams con 22 puntos; mientras que por parte española fue Ignacio ‘Pincho’ Ortega con 17 puntos.

El quinteto inicial que eligió el seleccionador español, Abraham Carrión, estuvo compuesto por los hermanos jerezanos Álex y Pablo Zarzuela, ‘Pincho’ Ortega, Manu Lorenzo y Fran Sánchez.  El encuentro comenzó con un intercambio de canastas pero el acierto de Jake desde la línea de 6,75 hizo que el banquillo español pidiera un tiempo muerto con el 10-4 en el luminoso.

La defensa española subió un punto la intensidad y el partido se quedó instaurado durante unos minutos en el 10-6. Los puntos de Jordi Ruiz y un 2+1 de Manu Lorenzo tras una buena combinación con Ortega le hicieron a España no perder la estela estadounidense poniendo el 16-14. Un triple del propio Ruiz puso todavía más ajustado el marcador, 18-17 al término del primer periodo.

Selección española masculina de baloncesto en silla. Fuente: CPE

Selección española masculina de baloncesto en silla. Fuente: CPE/David Ramírez

La igualdad siguió rodando sobre el parqué en el segundo cuarto y en España entraban en anotación Amadou Diallo y Álex Zarzuela para dejar el 22-21 implantado en el pabellón durante unos minutos. A pesar de las pérdidas, Ruiz mantuvo a España en anotación, donde se sumó Asier García. Al descanso, 32-29.

Desde una sólida defensa basaba su juego el combinado español en el arranque de la 2ªparte, pero las pérdidas siguieron lastrándolo (38-29) y el conjunto de Robert Taylor aprovechó la falta de acierto rival para abrir una pequeña brecha en el marcador a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto (42-34), lo que provocó el tiempo muerto de Carrión.

Intercambio de puntos en un momento del partido algo más descontrolado por parte de ambas plantillas y cuyos últimos 10 minutos arrancaron con un 46-40 a favor de EEUU. Llegó un triple de Ortega para dar impulso al combinado español pero la réplica norteamericana no se hizo esperar. España alimentaba con intensidad la defensa y empujaba con ambición en ataque aunque las canastas llegaban con mucha dificultad o desde la línea de tiro libre (55-51).

Mediaba el último cuarto cuando una canasta de Williams y un robo catapultaron a EEUU para engrasar la máquina y llegar a la máxima diferencia del encuentro (62-51) ante una España sin acierto debajo del aro. Pablo, que acababa de volver al parqué, sumó una canasta tras una buena jugada de pizarra pero, en el otro lado, a Trevon no le temblaba el pulso para anotar de 1 en 1 y seguir haciendo aumentar su ventaja hasta acabar llevándose el primer partido de la fase de grupos por 66-56.

Pablo Zarzuela: «Mejor que esto pase contra EEUU»

El jugador de España, Pablo Zarzuela, ha explicado que “hemos cometido algunos errores que tenemos que corregir en defensa, saltar sin balón y ahí te hacen mucho daño. Ellos presionaban y dificultaban mucho y han metido muy buenas canastas en el último segundo de posesión”.

En esta línea, el jerezano ha insistido en que “hemos rotado más que ellos, que solamente en el tercer cuarto han dado un poquito de aire, y el resto del tiempo han estado los mismos jugadores 35 minutos. Nosotros, sin embargo, hemos rotado todo el partido; hemos hecho 4 vueltas de rotación, lo que demuestra que tenemos un equipo muy amplio, capaz de competir con quien esté en pista”.

El andaluz ha apostillado que “tenemos que afinar mucho para que estos equipos no te ganen esa ventaja. Se ha notado la ansiedad un poco de que hay que entrar en competición; y mejor que te pase esto contra EEUU a que te pase con otro equipo con el que no puedes perder. Estoy contento de que nos haya tocado primero Estados Unidos y ya mañana con Australia… seguramente no se verán los fallos que hemos cometido hoy”.

Próxima cita: mañana viernes a las 12.45 horas: España vs Australia.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar