España luchará por el oro en el Europeo Júnior de Bádminton

La selección española de bádminton ha vencido a Dinamarca por 3 a 2 y ha pasado a la final del Campeonato de Europa Júnior por Equipos, que se está celebrando en Lubin (Polonia).

Avance Deportivo
Actualizado: 29/03/2015 22:10 horas

Fuente: badminton.es

Azurmendi. Fuente: badminton.es

La selección española de bádminton ha conseguido su clasificación para la final del Campeonato de Europa Júnior por Equipos que se ha disputado en Lubin (Polonia). Contra todo pronóstico y levantando hasta 6 puntos de eliminatoria, España ha demostrado su casta en un encuentro épico en el que han ganado por 3-2 a Dinamarca.

España ya había dado el do de pecho ante la todopoderosa Alemania, cabeza de serie 3/4, campeona en 2011 y con jugadores como Weisskirchen o Jansen auténticas referencias de la categoría. Y rozando la excelencia, el equipo español ha puesto contra las cuerdas a Dinamarca, los maestros del bádminton europeo y auténticos favoritos de la competición.

El encuentro ha comenzado con toda una declaración de intenciones de España que con su dobles mixto formado por Alejo Ibeas-Miren Azcue forzaba hasta el límite a Bond-Soby Hansen. 1º tras adelantarse por 21-19 con un fantástico primer set que han jugado con gran serenidad los momentos decisivos, y después tras levantarse de un 12-21 en contra para en el tercer llegar a igualar a 20 levantando 3 puntos de partido.

Fuente: badminton.es

Fuente: badminton.es

Desgraciadamente, la precisión de los daneses les ha dado el primer punto. A continuación ha llegado el fuerte de España en los individuales. Enrique Peñalver ha doblegado tras mucho trabajo a Antonsen, campeón de Europa sub17, en parciales de 21-15, 13-21 y 21-15.

Por su parte, Clara Azurmendi ha ido de menos a más y ha remontado por 16-21, 21-17 y 21-19 un partido clave que se había complicado al final de la 1ª manga. El dobles masculino ha sido el más complicado y aunque Alejo Ibeas-Javier Suárez han plantado cara en el primer set a Eipe-Mortensen no han podido evitar el 12-21 y  6-21 final.

En el último encuentro ha llegado la apoteosis, el más difícil todavía. Tras un inicio con dominio de la dupla Clara Azurmendi-Isabel Fernández, las danesas han sabido jugar mejor los compases finales para, no sin polémico por un volante dudoso, llevarse el set por 19-21. España no tenía margen de maniobra, tocaba la gesta.

Fuente: badminton.es

Fernández. Fuente: badminton.es

Azurmendi y Fernández han salido como un ciclón y ha abierto una ventaja insalvable desde el inicio que ponía a España 21-11 para llegar al todo o nada. El pase a la final en un solo set. Allí las danesas han conseguido una ventaja holgada con un marcador de 15-20 que las ponía a un punto de la final.

Ahí salió la raza de 2 mujeres como Clara Azurmendi e Isabel Fernández, de 17 y 19 años respectivamente, que han levantado los 5 puntos en contra, uno más con el 20-21; y han terminado la gesta con el 23-21 que ha puesto a España en la gran final.

Esta es la 1ª medalla del bádminton con los actuales formatos de las competiciones mundiales y europeas que sirve para certificar el camino de progreso y desarrollo del bádminton español. Anteriores a estos formatos aparecen las medallas en la Polonia Cup, antiguo Campeonato de Europa sub-17, con el oro en Barcelona 1992 y el bronce en Brno 2005.

FINAL: Inglaterra-España. Lunes 30 de marzo, a las 10.00 en directo vía streaming.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar