España gana 0-3 a Japón y avanza a semifinales
Goleada de la selección española masculina de fútbol ante los nipones, y Marruecos ya espera en semifinales tras vencer 4-0 a EEUU.
Roberto Miguélez
@Robeemiguelez10
2 de agosto de 2024, 14:00
Japón y España serían los encargados de jugar el 2º partido de los octavos de final. El escenario tendría lugar en el Groupama Stadium del Olimpique Lyon. Se encargarían de arbitrar el colegiado principal del partido, Dahane Beida. Jerson Dos Santos y Stephen Yembe como asistentes; y Mahmood Ismail de 4ª árbitro, serían los encargados de ayudar al mauritano.
No daba tiempo a absolutamente nada cuando a los segundos, minuto 1 para redondear, Eríc García, el defensa central español, se llevaría la 1ª tarjeta amarilla del encuentro, ocasionada por cortar un intento de desmarque de Mito a la espalda de la defensa española.
La Roja comenzó muy bien, e incluso consiguieron anotar el 1ª en un precoz tanto al 11′. Golazo mejor dicho. Fermín López, en una presión muy alta de la selección española, consiguió robar en 3/4 de campo, y tras una conducción de unos cuantos metros, desde fuera del área, realizó un golpeo cruzado con la pierna menos buena el cual intentó detener Kokubo, que aunque llegó a tocar, no fue suficiente y se coló dentro de la portería.
El seleccionador japonés comenzaba a desesperarse debido al buen hacer de España y la pasividad de sus jugadores. Y el partido empezaba a perder fútbol y ganaba en intensidad, y también en un respeto mutuo de ambos conjuntos, que no querían cometer errores. Más de los que cometió, en caso de Japón
España comenzaba a flojear, y por medio de Hosoya, Japón lograría el primer tanto tras una jugada muy buena del delantero japonés, que actuando como pívot de fútbol sala, aguantaba el cuerpeo de espaldas con Eric García y sacaba un zapatazo seco y raso al que no llegó Arnau Tenas. Por suerte, la jugada estaba invalidada por un fuera de juego milimétrico que tuvo que revisar el VAR.
La Roja se volvía a salvar en escasos 10 minutos después. Un cabezazo impecable de Yamamoto fue detenido por el travesaño tras una jugada a balón parado de los nipones. Japón ahora estaba mucho mejor en el partido, yendo claramente de menos a más.
Termina el primer tiempo con un ligero dominio de la selección española pero con unos japoneses que se mostraron muy peligrosos en transiciones rápidas y presión adelantada. Los primeros 20 minutos, fueron los mejores de los hispanos en todo el torneo.
2ª Parte
España arrancó muy bien la 2ª mitad, de manera muy parecida a la 1ª. En parte gracias al culé Fermín López, quien se vio muy activo en el campo, introduciéndose entre los recoletos interiores y bailando con la bola.
El partido estaba muy bonito e intenso, combinación perfecta para el espectáculo. Aunque las ocasiones más claras para ambos equipos venían a través del balón parado. Así fue como España gozó de una muy clara, con un lejano disparo de libre directo por parte del lateral Juan Miranda, que el arquero japonés pudo desviar a corner.
Fue así, en ese mismo saque de esquina provocado por el sevillano como llegó el 2º tanto. En una jugada de estrategia, Sergio Gómez, otra vez protagonista en este tipo de jugadas, puso un balón alto y bombeado en la frontal del área donde esperaba Fermín, Alias Marco Van Basten. De nuevo el autor del primero gol, lo sería también en el 2º. Controló ese balón que haría un primer bote en el suelo, y antes de que hiciese otro, la empalmó de volea con la derecha, y el portero nipón no reaccionó a tiempo. El seleccionador Santi Denia fue directamente a abrazar a su asistente, que parecía el encargado de la pizarra.
Golazo psicológico dado que fue en la jugada del Coolin Break o tiempo de descanso.
Este descanso le vino bien a Japón, ya que mejoró por momentos en actitud y en juego, e iba a intentar recortar distancias. Tuvo una muy clara en el 79′. De nuevo Hosoya, el que fuera el mejor de los asiáticos, aprovechó una mala entrega de Pablo Barrios en la frontal del área, y se interceptó muy bien al intento de choque del amonestado Eric García. Se plantó mano a mano con Arnau Tenas, pero el guardameta del PSG le negaría el gol con una para antológica para mantener su valla invicta y desbaratando el intento de remontada de los japoneses.
Tercer gol de España y sentencia final
Así de valiosa fue la atajada del portero español, que sólo 5 minutos después España sentenció el encuentro. Otra vez más, el especialista en botar los saques de esquina y otros balones parados fue clave. La puso en el área chica de Japón, golpeando en un defensor de manera un poco rocambolesca, y en un instante de dudas entre el guardameta y su defensa, Abel Ruíz, el más listo de la clase, fue el 1º en llegar a ese balón suelto y consiguió empujarlo y poner el 0-3 en el marcador.
Se añadieron 5 minutos y el asunto no cambiaría demasiado, aunque Japón aún tendría otra más por medio de la cabeza de Takai, que también se estrellaría en el larguero. Curioso como la selección con menos centímetros del torneo, tuvo 2 ocasiones muy claras en juego aéreo.
El encuentro acabó con un 0-3 cómodo de la selección española, aunque con altibajos a lo largo de este. Partido estelar y MVP de Fermín que nos recordó al mejor Maradona. España de más a menos en la 1ª Parte y de más a más en la 2ª. Japón se queda fuera en cuartos de final pero recibe el diploma olímpico.
Partido muy serio de los españoles que se enfrentarán en semifinales a los marroquíes que llegan con la flechita hacia arriba tras vencer 4-0 a EEUU. El enfrentamiento tendrá lugar el 5 de agosto a las 18:00 horas en Marsella. Cada vez más cerca de la medalla.
FICHA DE PARTIDO
Japón: Kokubo, Sekine, Kimura, Yamamoto, Fujita, Saito, Hosoya, Mito, Takai, Ohata y Yamada.
España: Arnau Tenas, Pubill, Eric García, Cubarsí, Miranda; Fermín, Barrios, Baena; Oroz, Abel Ruiz y Sergi Gómez.
Goles
ESP (11′) Fermín López, asistencia de Pablo Barrios
ESP (73′) Fermín López, asistencia de Sergio Gómez
Amonestaciones
ESP | Tarjeta amarilla (1′) Eric García
ESP | Tarjeta amarilla (45+7′) Alex Baena
JAP | Tarjeta amarilla (71′) Yamamoto
ESP | Tarjeta amarilla (78′) Fermín López
Sustituciones
JAP (46′) entra Fujio, sale Yamada
JAP (67′) entre Kein Sato, sale Saito
ESP (70′) entra Bernabé, sale Baena
JAP (74′) entra Uenako, sale Mito
JAP (84′) entra Araki, sale Yamamoto
ESP (84′) entran Turrientes y Diego López, salen Aimar y Fermín
ESP (88′) entran Omorodion y Miguel Gutiérrez, salen Abel Ruiz y Sergio Gómez