España debuta en los Juegos Olímpicos con victoria ante Uzbekistán

Selección española. Fuente: RFEF

Selección española. Fuente: RFEF

La Roja ha comenzado de manera inmejorable su andadura en París 2024 con un triunfo por 2-1 marcado por el sufrimiento.

Roberto Miguélez

Roberto Miguélez

@Robeemiguelez10
24 de julio de 2024, 14:00

Arrancó el partido con muchas dudas para España y con un sorprendente dominio de Uzbekistán. De hecho, Pau Cubarsí recibiría una tarjeta amarilla en el minuto 10 por una falta táctica sobre Jaloliddinov –el mejor de la selección asiática-, tras perder el balón en una zona de campo comprometida.

Los pupilos de Santi Denia estaban aún nerviosos y los uzbekos seguían presionando desde el primer minuto, y no fue hasta el minuto 13 cuando España logró su primer disparo a puerta, sin peligro además, en un libre directo bastante lejano de Álex Baena; el del rival llegaría en el 15′.

Uzbekistán, selección caracterizada por su gran capacidad defensiva, ejemplo de ello es que en la Copa de Asia sub-23, previa a los JJOO, no habían recibido ni un solo gol hasta la final. Y hasta el minuto 20, la selección española contaba con 72% de posesión, pero esta era estéril.

El partido estaba en tierra de nadie, aún no había un dominador, ni un guion claro, ni roles establecidos. Y así llegaría el primer gol de España. Minuto 28 y el conjunto español gozó de una ocasión a balón parado tras una falta sobre Fermín López en una zona comprometida. El reciente fichaje de la Real Sociedad, Sergio Gómez, fue el encargado de enviar el balón directo al área, que fue peinado por el capitán, Abel Ruiz, y sería Marc Pubill en el 2º palo, el encargado de materializar el gol tras zafarse de la marca de Yuldoshev.

Tras el gol, La Roja mejoraría por momentos, aunque los uzbekos no se daban por vencidos. Seguían con su ideología de presionar la salida de España con movimientos automatizados, a veces lográndolo con éxito. Tuvieron una clara ocasión de libre directo provocado precisamente por el autor del gol, el cual sería sancionado con amarilla. Por suerte el disparo fue centrado y lo paró Arnau Tenas sin demasiados problemas.

Igualada

El gol de los asiáticos llegaría en el 45+3′ de penalti. Jugada confusa en el área española, donde tras una serie de rebotes, el catalán Pau Cubarsí, protagonista además de la 1ª amarilla del partido, agarraría al 5, Khamraliev. El árbitro principal, Dahane Beida, que estaba muy cerca, no señaló nada y fueron los árbitros de VAR, quienes tras una sorprendente y lenta revisión de jugada que duraría 2 minutos, avisaron al principal. Este, fue a verla, y dudando mucho después de ver hasta 10 veces la jugada repetida en el monitor, señalaría la pena máxima.

Jugada interpretativa y confusa. De esta manera llegaría el gol. Disparo fuerte, raso y cruzado del capitán Shomurudov a la derecha del guardameta español, que adivinó la dirección pero no pudo hacer nada debido a la gran finalización del futbolista de la Roma.

De esta manera, con un 1-1, finalizaría el primer periodo. Un partido marcado por la intensidad y cantidad de duelos tanto aéreos como por el suelo de ambos conjuntos, y marcado por un árbitro que quería ser protagonista, ya que apenas había rodaje. 4 minutos se añadieron y se jugaron hasta 8. Con 3 amarillas, 2 para España y 1 para Uzbekistán, y con numerosas faltas sancionadas, el partido acabaría con 53, cantidad excesiva, y finalmente con 8 tarjetas.

Comenzaba esta 2ª etapa del partido, con más de 45 minutos por delante y algunos cambios. El primer damnificado sería el central del FC Barcelona, Pau Cubarsí, quien condicionaba su juego con la tarjeta recibida. Así, Aimar Oroz, que había comenzado por la banda derecha, se trasladaría a la izquierda. Sergio Gómez lo haría a la inversa.

Los primeros 20 minutos de España, fueron con diferencia, los mejores del encuentro. Disfrutaba con el balón, gustándose en algunas ocasión, y provocando un asedio en campo rival difícil de frenar. Tuvo sus primeras ocasiones, y gozó de una doble muy clara. Marc Pubill, quien estaba siendo un puñal por la banda, remató mansamente pero muy cerca, un balón rebotado que atraparía el portero Nematov.

Penalti a favor de España

Esta insistencia logró un penalti para España. Lo provocaría el osasunista Aimar Oroz que había mejorado mucho con este cambio de posición, y que fue muy pillo al irse al suelo tras una patada del 7, Fayzullaev. Sergio Gómez, sería el encargado de patear la pena máxima pero que desgraciadamente acabaría fallando. No fue un buen golpeo, salió un poco centrado, y el guardameta uzbeko que parecía vencerse definitivamente, casi acostado en el suelo, logró sacar muy bien la pierna derecha.

Esto no detendría a la selección española. Posterior al fallo, no se vendrían abajo, sino todo lo contrario, pues el manifiesto de ir a por el 2º, fue efectuado. Llegaría en el minuto 62, con un golazo colectivo. El equipo estaba combinando en 3/4 de campo, cuando el sevillano Fermín filtró un pase interior a Abel Ruíz que puntualmente posicionado en la banda, este la puso al 2º palo viendo la llegada del lateral izquierdo Juan Miranda, que la pondría atrás para que, por justicia divina, sea el autor del fallo del penalti el que empujase el balón al fondo de la red, con un remate seco y con ligero efecto.

La reacción de Uzbekistán no se haría esperar y rápidamente movería el banquillo, realizando un doble cambio bastante ofensivo y prescindiendo de su mejor jugador, el 10. Mejorarían con el paso de los minutos, de hecho el 14 uzbeko, dispondría de una ocasión de peligro que se iría ligeramente desviado a la izquierda de Arnau Tenas tras un remate cruzado con la pierna menos hábil.

España haría lo propio e introduciría en el campo al pivote Bernabé y al extremo Diego López, y saldrían Fermín y Aimar, protagonistas claros del partido. Esto provocaba que España tuviese un jugador de más contención en el centro del campo y así liberar a Baena, y poder ganar velocidad en la banda.

Fue el propio pivote del Parma, quien nada más entrar, haría una falta muy peligrosa a favor de los asiáticos en el borde del área que sería sancionado con amarilla. Este suceso suponía una ocasión muy clara para ellos, que por suerte acabó sin peligro tras un mal lanzamiento a portería, y además, una tangana en la que el capitán español se llevaría una amarilla posterior por protestar.

Esto sucedió en el 83′, y después de eso, el contexto del partido cambiaría completamente, y hasta el final del encuentro, España se hundiría demasiado y ahora les tocaba sufrir, también con el buen hacer del rival. El encuentro se volvería aún más físico y los cambios de ambos equipos, ya eran irrelevantes en el partido, pues se perdió la calidad en el juego, y abundaban los duelos y choques cuerpo a cuerpo.

El colegiado mauritano, añadió 8 minutos, que pueden ser justificados por la cantidad de interrupciones en el partido. Finalmente acabaron siendo 10, cosa que no sorprendía debido al reciente precedente en la 1ª parte. La inercia ofensiva de Uzbekistán seguía, pero los españoles, con una férrea defensa en bloque bajo, consiguieron defenderlo todo, tras el pitido final, se consiguió lo demandado antes del encuentro, que eran los 3 puntos.

FICHA

Uzbekistán: Nematov; Alikulov, Yuldoshev, Khamraliev, Khusanov; Burlev, Rakmonaliyev; Fayzullaev, Jaloliddinov, Urunov; Shomurodov.

España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda; Pablo Barrios, Álex Baena, Fermín, Aimar Oroz; Sergio Gómez y Abel Ruiz.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar