España conquista en Río un botín de 9 oros, 14 platas y 8 bronces
La delegación española logra 31 medallas, lejos de las 42 que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y acaba 11ª en el medallero. La natación aporta 17 metales, el atletismo 7 y el ciclismo 3.
Jesús Ortiz García
@JesusOrtizAD
19 de septiembre de 2016, 12:10
Río de Janeiro ha bajado el telón a los primeros Juegos Paralímpicos de la historia que se celebran en Sudamérica, empañados por la inseguridad, la tardanza del transporte de la Villa hasta los lugares de competición y los recortes de servicios por la grave crisis económica que atraviesa el país. Eso sí, ni rastro del mosquito Zika, pese a las previsiones alarmistas de algunas entidades de salud. Y España ha cumplido una vez más conquistando un botín de 31 medallas.
9 oros, 14 platas y 8 bronces que han llegado desde el agua, el tartán, el parquet, el asfalto, las pistas y el velódromo. Aunque el objetivo era igualar las 42 preseas logradas en Londres 2012, la delegación española ha superado la treintena para acabar en el Top 11 del medallero. Ha habido grandes sorpresas y alguna que otra decepción, veteranos que siguen cosechando éxitos y jóvenes que llegan pisando fuerte. Los deportistas paralímpicos, pese a la escasa inversión e infraestructuras con las que cuentan, han vuelto a sacar el máximo provecho.
Una vez más, la natación ha sido la que más metales ha aportado con 17. Teresa Perales ha sido una de las grandes protagonistas tras conseguir 4 medallas (oro en 50 espalda y platas en 200 estilos, 100 y 200 libre) para sumar 26 en los 5 Juegos que ha disputado. La nadadora aragonesa agranda su leyenda y ya piensa en Tokio 2020. En la piscina destacaron Sarai Gascón con su triplete de plata (100 mariposa, 100 libre y 200 estilo) y Michelle Alonso, la reina del 100 braza, que revalidó el oro que ya ganó en Londres.
El chico de oro en Río de Janeiro ha sido Israel Oliver, que se impuso en 100 mariposa y 200 estilos. El canario, que no subía al podio en unos Juegos desde Atenas 2004, se quitó esa losa pesada a lo grande. El veterano Miguel Luque logró una plata en los 50 braza y la nueva generación de nadadores ya demuestra su enorme potencial. La ‘sirena’ Nuria Marqués conquistó un oro en 400 libre y una plata en 100 espalda a sus 17 años. Óscar Salguero fue oro en los 100 braza, María Delgado hizo doblete de bronce en 50 libre y 100 espalda y Ariadna Edo, bronce en 400 libre.
En atletismo, David Casinos sumó su 5ª medalla paralímpica, esta vez, no fue oro como en las 4 ediciones anteriores y se lleva un bronce en lanzamiento de disco en sus últimos Juegos. Y parece que tiene sucesor, el valenciano Kim López, que en su estreno en unos Juegos conquistó el oro en lanzamiento de peso. Otra debutante, Izaskun Oses, fue bronce en los 1.500 metros. Brilló Gerard Descarrega junto a su guía Marcos Blanquiño en los 400 metros lisos con un oro y se desquita del 4º puesto en Londres. Y en la última jornada, Elena Congost se coronó con un oro en maratón, prueba en la que Abderrahman Ait y Alberto Suárez se colgaron la plata.
Alfonso Cabello demostró su potencial y talento para colgarse dos medallas en el velódromo. El plusmarquista mundial y triple campeón del mundo en kilómetro contrarreloj, firmó dos bronces, uno individual y otro por equipos junto a Eduardo Santas y Amador Granados. Y en ciclismo en carretera, el tándem Ignacio Ávila-Joan Font subió al 2º cajón del podio con una plata. En tenis de mesa llegaron dos metales, la plata del número 1 del mundo en clase 6, Álvaro Valera, y otra plata que consiguieron por equipos en clase 9-10 el abanderado español, José Manuel Ruiz, el aragonés Jorge Cardona y el extremeño Juan Bautista Pérez.
También hizo historia el almeriense Jairo Ruiz tras lograr el bronce en categoría PT4 en el debut del triatlón en unos Juegos Paralímpicos. Y una de las mayores alegrías fue la plata del baloncesto en silla de ruedas, el primer metal de este deporte en unos Juegos, y sólo cedió EE.UU. (52-68)les privó del oro. Gran éxito de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, Asier García, Daniel Stix, Agustín Alejos, Amadou Diallo, Jaume Llambí, David Mouriz, Jesús Romero, Jordi Ruiz, Carlos Vera y Francisco Javier Sánchez.
España aportó representantes en otros 9 deportes. En judo, Mónica Merenciano fue quien estuvo más cerca de las medallas, al terminar 4ª en la categoría de menos de 57 kilos. La selección de fútbol-5 para ciegos fue diploma al ser 6ª, al igual que la halterófila Loida Zabala en menos de 50 kilos.
En la vela, Arturo Montes fue 9º en la clase 2.4mR, Sergi Roig y Violeta del Reino acabaron 9º en skud18, y Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno fueron 14º en triple sónar. El piragüista Javier Reja finalizó 10º en kayak individual KL2. En boccia participaron Manuel Martín, José Manuel Prado, Benito Sánchez y Desirée Segarra, mientras que en tiro Juan Antonio Saavedra no tuvo suerte y se quedó sin acceder a las finales. En tiro con arco Liliana Oliveros alcanzó los cuartos de final tanto en individual como por equipos junto a Manuel Sánchez. Y en tenis, Daniel Caverzaschi llegó a 3ª ronda y logró diploma en dobles junto a Martín de la Puente.
Ya ha empezado el camino hacia Tokio 2020 y estos deportistas, ejemplos de superación, tesón y constancia, confían en llegar a Japón con las máximas aspiraciones. Pero para ello, es necesario un gran apoyo de las instituciones en su preparación y más igualdad respecto a los olímpicos en cuanto a becas y la cuantía de los premios por medallas. En Río, un oro olímpico valía 94.000 euros, la plata 48.000 y el bronce 30.000. Mientras que para los paralímpicos, el metal dorado 30.000, la plata 15.000 y el bronce 9.000 euros.