España, a cuartos de final pese a caer frente a Egipto
La Selección Española Masculina de Fútbol ha perdido 2-1 frente al conjunto egipcio, pero logra su pasaporte a la siguiente fase tras pasar como 2º, donde esperará el ganador del Grupo D.
Roberto Miguélez
@Robeemiguelez10
30 de julio de 2024, 14:00
Se preveía un partidazo en el Stade Matmut-Atlantique de Bordeaux entre 2 selecciones aspirantes a la 1ª posición del torneo masculino olímpico de fútbol, y así fue. Se encargarían de arbitrar el colegiado principal del partido Drew Fischer. Tatiana Guzman en la sala VAR; Michael Barwegen y Lyes Arfa como asistentes; y Cvetkovic de 4ª árbitro, serían los encargados de ayudar al canadiense.
España comenzó muy bien el encuentro, enchufado, presionando arriba y teniendo la pelota. Diego López estaba siendo un martillo pilón por la banda, logrando ser el factor diferencial para la selección, provocando una amarilla en el minuto 6 para el egipcio Ahmed Eid, que haría que el lateral izquierdo estuviese condicionado todo el partido.
En el minuto 7, España gozaría de una ocasión muy clara por medio del saque de esquina. Jon Pacheco llegaba desde atrás como un tren pero desgraciadamente, y aun en una posición muy ventajosa, la envió ligeramente desviada tras molestarse con su propio compañero de equipo, Sergio Camello.
Pero la más clara llegaría en el 17′, con un disparo lejano de Marc Pubill que se estrellaría contra el poste derecho del guardameta egipcio. El futbolista del Almería, a pesar de ser lateral, quería su 2º gol del torneo.
Primeros 25 minutos con una tónica de partido similar a los 2 primeros encuentros de la selección española. Posesión y presión alta, y contraataques de los rivales. Estas contras estaban comandadas por el número 10 de Egipto, Ibrahim Adel, que sería sin dudas el gran protagonista de los egipcios. Que tendrán los 10, que son todos buenos.
Por mediación de él, llegarían las ocasiones más peligrosas para los africanos, aunque sin males mayores para los nuestros. Hasta el 35′, el partido se estaba volviendo muy tranquilo, y Egipto cada vez estaba mejor en el encuentro, haciendo un papel muy serio, sin cometer errores, jugando fácil y finalizando las jugadas de ataque.
Primer gol
Así pues, llegaría su primer tanto en el minuto 40. Golazo del 10 nombrado anteriormente a pase del 14, Zizo, que también estaba siendo de lo más destacado. Tras zafarse de la marca de Miguel Gutiérrez con un empujón que el árbitro consideraría como lance del juego, este pasó horizontalmente a Ibrahim Adel, que sin que le hiciese falta controlar, armó rápidamente un disparo desde fuera del área que entraría por la misma escuadra izquierda. Golazo.
Terminaba así, con un 0-1 en contra, el primer tiempo entre España y Egipto. Relativo dominio de los españoles, que a partir de los 3/4 de la 1ª mitad, se le dio la vuelta a la tortilla con un dominio de los egipcios, que cada vez se sentía más cómodo en el terreno de juego.
Comenzaba la 2ª mitad con 2 cambios para España y 1 para Egipcio. Los hispanos empezaron muy bien, mejor aún que en la 1ª Parte. De hecho, a los 5 minutos del inicio, ya tuvieron la 1ª de la mano del delantero rayista, Sergio Camello, quien con un disparo cruzado con la pierna menos buena, la mandó ligeramente desviada al poste izquierdo de Hamza Alaa.
6 minutos después, dispusieron de otra ocasión muy clara que la defensa egipcia sacaría en la línea de gol tras un disparo con la zurda del recién ingresado, Sergio Gómez, posterior a una atajada del guardameta del Al Ahly a un intento de Samu Omorodion.
Egipto amplía la diferencia
Cuando mejor estaba España, siendo un absoluto rodillo en ataque, llegó inesperadamente el gol de Egipto. Falta de concentración o despiste puntual fue lo que condenó al central español, Pacheco, que quiso jugar de memoria, y sin mirar trató de pasarle el balón a Mosquera en una situación muy arriesgada, que le costaría el gol en contra. De nuevo, Ibrahim Adel, el más listo de la clase, interceptó ese pase prediciendo de manera muy astuta la dirección del balón, y definió bien cuando se plantó sólo delante de Adrián Iturbe.
Tras el gol, Egipto no hizo otra cosa que mejorar, ganando masivamente en confianza, y gozaba de ocasiones muy peligrosas en el arco español, tanto así, que de milagro no llegó el 3º. Tras un error en el despeje dentro del área del extremo valencianista, Diego López, una vez más el 10 egipcio, rozó el hattrick, impedido por el guardameta español con una doble parada magistral que salvaba a su equipo.
España trataba de reaccionar con alguna ocasión suelta pero sin demasiado peligro. Se notaba la desesperación y los rivales gestionaban bien la ventaja, con algunas pérdidas de tiempo.
En el minuto 80 conseguirían despertar, y apunto estuvo de marcar el 1º de córner. Sergio Gómez la puso con una varita mágica en forma de zurda al 2º palo donde el capitán Camello se encontraba solo, pero que desgraciadamente el portero rival desbarataba con una buena intervención que luego dio en el palo y salió por línea de meta.
Ahora España estaba más volcada que nunca. Las ocasiones se sucedían una tras otra, mayormente con centros laterales a los que esperaban rematar la doble punta española y algunos futbolistas que se incorporaban desde atrás. Esto también provocaba descuidos en la línea defensiva, y la selección española se llevó un susto con el gol rival de Ahmed Atef, por suerte, invalidado por fuera de juego.
Recortando la diferencia
En esta insistencia llegaría el primer tanto español al minuto 90. Centro desde atrás, de fuera a dentro del área de Camello que llegaría manso a la testa del otro delantero, Omorodion, que con un cabezazo impecable la colocaría en la parte inferior izquierda de la portería de Alaa. Esto permitía a España soñar con la igualada, que además gozaría con 10 minutos más de descuento.
El guion ahora estaba claro, los españoles seguían siendo un rodillo y los egipcios trataban de construir contraataques rápidos y además muy efectivos, ya que, sino es por el guardameta español, que estaba siendo el mejor de España, Egipto podría haber aumentado la distancia.
Desafortunadamente no hubo tiempo para más. Los egipcios gestionaron a la perfección la ventaja y se protegieron muy bien de las acometidas de los españoles. Fue un rival muy digno, y que jugó de tú a tú a una selección élite como es la de España. De esta manera, los africanos pasarían como 1ª de grupo, y los europeos como segundos.
En cuartos de final espera el ganador del grupo D, que salvo sorpresa estratosférica, no será otro que Japón, actual campeón asiático, y semifinalista en los últimos Juegos Olímpicos.
FICHA DEL PARTIDO
España: Iturbe, Marc Pubill, Pacheco, Mosquera, Miguel Gutiérrez; Turrientes, Bernabé, Aimar Oroz; Diego López, Camello y Samu Omorodion.
Egipto: Hamza, Eid, Fayed, Abdelmaguid, El Debes; Shehata, Elneny, Ahmed Koka; Zizo, Faisal y Adel.
Goles
EGI (40′) Ibrahim Adel, asistencia de Zizo
EGI (62′) Ibrahim Adel
ESP (90′) Samu Omorodion, asistencia de S. Camello
Amonestaciones
EGI | Amarilla (6′) Ahmed Eid
Sustituciones
ESP (46′) entran Juanlu Sánchez y Sergio Gómez, salen Marc Pubill y Aimar Oroz
EGI (46′) entra Mahmoud Saber, sale K. El Debes
ESP (63′) entran Pablo Barrios y Fermín López, salen Beñat Turrientes y Adrián Bernabé
ESP (68′) entra Juan Miranda, sale Miguel Gutiérrez
EGI (70′) entra M. Tarek, sale O. Fayed por lesión
EGI (81′) entran Ahmed Atef y Bilal Mazhar, salen M. Shehata y O. Faisal
EGI (90+7′) entra Z. Kaml, sale Ahmed Eid