Elena Congost y María Pérez hablan de la influencian de la maternidad y de las redes sociales en las deportistas
Deportistas y expertas analizaron este miércoles la realidad actual del deporte femenino durante la celebración del VI Foro Más Deporte, Más Mujer Diputación Provincial de Málaga en Alhaurín de la Torre.
Avance Deportivo
@deportivoavance
28 de noviembre de 2024, 15:00
Foro Más Deporte, Más Mujer. El título del encuentro encierra en sí mismo todo el contenido de la jornada llevada a cabo este miércoles en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre. Se habló mucho de deporte y mucho de mujer. Alrededor de un centenar de personas del tejido social y deportivo femenino de la provincia asistieron a alguna de las cuatro mesas redondas que se han llevado a cabo, y en las que varias deportistas y expertas han expuesto, reivindicado y debatido los aspectos más en boga de la realidad del deporte femenino.
La intensa y enriquecedora jornada fue conducida por los periodistas Cristina Mena y Nacho Gutiérrez e inaugurada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anfitrión de la sexta edición del Foro Más Deporte, Más Mujer Diputación Provincial de Málaga. “Todos debemos estar integrados en el deporte, y nosotros estamos en un año especial dedicado a la diversidad”, apuntó Villanova, que estuvo acompañado por varios miembros de su corporación municipal, entre ellos el concejal de Deportes, Sergio Cortés; y que agradeció a la Diputación ser la primera parada del foro lejos de la capital. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Deportes, Juan Rosas, apuntó: “El deporte es lo mejor que existe en la vida por los valores que transmite y lo que supone para la salud mental. Vivimos muy rápido y eventos como este son muy importantes. Hay que pararse y reflexionar, y hoy estamos aquí para ello”.
Uno de los temas más analizados de la jornada ha sido el de la maternidad, al que se ha referido la campeona paralímpica Elena Congost, madre de cuatro niños, y que ha incidido en la “vulnerabilidad” de la mujer en cuanto afronta ese paso vital. En el caso de Congost, estuvo ocho años apartada de la competición. Y, gracias a su resiliencia, consiguió volver. “Tuve que empezar de cero. La maternidad nunca debe ser un lastre para las mujeres”, incidió Congost, que añadió: “El deporte es el vehículo social más importante que existe”. Su intervención fue el pistoletazo de salida a las mesas.
También se habló del derecho a ser madre “sin tener sentimiento de culpabilidad”, según explicó la profesora de la Universidad de Huelva, Belén Ríos. Se planteó a debate este asunto desde el derecho: “El despido en nulo”, y desde la medicina: “El problema radica en el dinero con los embarazos”. Fueron reflexiones, respectivamente, de Diana Malo de Molina, versada en derecho deportivo, y de Concepción Ruiz, médica deportiva; y tuvieron lugar durante la segunda mesa de la jornada, en la que se abrió un interesante debate sobre la transexualidad en el deporte, así como otros espacios a los que a la mujer le queda por conquistar: brecha salarial, conciliación familiar….
Precisamente, la familia fue otro de los asuntos vertebrales de la primera mesa redonda, ‘Mujer y deporte adaptado’. “Tener familia es equipararlo a tener un equipo, mi vida no sería lo mismo sin ella”, señaló Arantxa Sorribes, jugadora de Goalball de Málaga. Palabras similares a las de Michell Navarro jugadora del Amivel Reyes Gutiérrez: “Sin el apoyo de mi madre yo no sería nada”. Igualmente, se reivindicaron más ayudas económicas. Sin ellas es obvio que se complica mucho el camino de la profesionalización. “Necesitamos más”, señaló la terapeuta Lorena Saura, que subrayó la transformación que el deporte trajo a su vida tras sufrir un accidente de tráfico.
“¿Es el machismo un deporte nacional?”, preguntó en voz alta Belén Ríos en la segunda mesa: ‘El género en el deporte’. Y amplió con varias ideas: “El deporte no masculiniza a las mujeres. La igualdad de género es un derecho, no una concesión. Hay que apostar por un lenguaje más inclusivo”. Los medios de comunicación tuvieron igualmente su cuota de protagonismo: “Tienen un papel importante”.
Tras el receso para el almuerzo, llegaron las últimas dos mesas redondas. En la tercera participaron gestores deportivos para hablar de competiciones y clubes femeninos. ¿Supone un hecho diferencial cuando el deporte es gestionado por mujeres? Joaquín Cuevas, María José ‘Pepa’ Moreno, Isabel Guerrero y May Bandrés concluyeron: “El camino ha sido muy difícil y las tablas son las que te hacen saber estar. Hay que seguir forzando e insistiendo para la visualización y la gestión del deporte femenino”.
Estereotipos y estigmatización: el mal ejemplo de las redes sociales
Por último, se habló de estereotipos y estigmatización de la mano de María José Pérez, Ana Oliveras, Jacinto Garzón y la doble medallista olímpica en marcha María Pérez: “Hablamos de estereotipo físico. Hay un problema y es que las chicas queremos vernos guapas, y aquí influyen mucho las nuevas tecnologías, donde vemos un mundo real pero a la vez paralelo. No podemos dejar guiar a nuestros jóvenes por las redes sociales, dan lugar a enfermedades como anorexia o depresiones. Y muchos estereotipos vienen también por imitar lo que hemos visto en nuestra casa”.
En su intervención final, María Pérez, cautivó a todos los presentes con la experiencia personal que le ha traído el doble éxito medallista en los recientes Juegos Olímpicos de París: “La cantera de verdad está en los colegios. Nunca he cambiado de entrenador, el trabajo en equipo es clave, al igual que la familia. Detrás de las derrotas he encontrado a una persona más fuerte de lo que yo pensaba. Y ahora, tras París, me he dado cuenta que podemos ser como unos pequeños Reyes Magos, que podemos hacer felices a mucha gente por unos momentos. El deporte es una herramienta de socialización y salud mental”.
Fue el broche perfecto para el completo Foro Más Deporte Más Mujer Diputación Provincial de Málaga, que en su sexta edición concluyó con un regalo muy especial de Juan Rosas en nombre de la Diputación a Elena Congost y a María Pérez, que abrieron y cerraron el acto: unas zapatillas customizadas con elementos de Málaga.