El sector náutico detecta una recuperación del turismo y la venta de barcos desde 2014

Acto de clausura. Fuente: RC Mediterráneo

Acto de clausura. Fuente: RC Mediterráneo

Los expertos ha reclamado en las I Jornadas de la Náutica, organizadas por el Real Club Mediterráneo en Málaga, una reducción de la fiscalidad, la más alta de Europa, con el 33% y el impulso de los eventos deportivos como elemento dinamizador de la economía.

Avance Deportivo
Actualizado: 25/04/2015 18:15

Torrado. Fuente: RC Mediterráneo

Torrado. Fuente: RC Mediterráneo

La recuperación en la venta de barcos, tanto nuevos con la subida de las matriculaciones, como de ocasión, el despunte del sector de alquiler o chárter y la necesidad de una reducción fiscal en la adquisición de embarcaciones nuevas, actualmente la más alta de Europa, con el 33%, han sido algunas de las conclusiones de los expertos del sector náutico que durante 2 días se han reunido en Málaga en el Real Club Mediterráneo.

En estas I Jornadas de la Náutica también han estado presentes la promoción turística y el impacto de los eventos deportivos en la economía y la promoción de las ciudades. Carlos Sanlorenzo, director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM) ha destacado que la crisis ha castigado al sector con una caída en la matriculación de embarcaciones de recreo del 70% desde 2007, año en el que se matricularon 12.617.

Serra. Fuente: RC Mediterráneo

Serra. Fuente: RC Mediterráneo

No obstante, en 2014 se ha detectado un punto de inflexión y se ha contenido la caída, con una cifra de 4.290 matriculaciones, de las que el 42% son barcos a motor, el 16% motos de agua, el 14,7% neumáticas, el 20% semirígidas y el 6,5 barcos de vela. Según la patronal del sector, esta tendencia alcista se está manteniendo en 2015. En los tres primeros meses del año, se han matriculado 776 embarcaciones, frente a las 660 del mismo periodo del año anterior, aunque muy lejos aún de las cifras de 2007 (2.198).

Pizana. Fuente: RC Mediterráneo

Pizana. Fuente: RC Mediterráneo

El responsable de la patronal también se ha referido a la fuerte fiscalidad que afecta al segmento, que lo sitúa a la cabeza de la UE, con el 33%, sumando el 21% de IVA y el 12% de impuesto al consumo. Miguel Ángel Serra, representante del despacho de abogados Garrigues, ha afirmado que la fuerte carga impositiva sobre la compra de embarcaciones desincentiva el mercado, que añadido a un marco legal inestable provoca que algunos puertos deportivos están vacíos.

Nicolás Terry, periodista especializado en náutica y organizador de eventos deportivos, ha analizado el impacto de un evento deportivo náutico en una ciudad. Como ejemplo, ha citado la regata de la Copa del Rey 2004, que dejó en Baleares 9 millones de euros, siendo los beneficiarios los patrocinadores, la hostelería y la industria de ocio. También ha señalado que la regata Ciudad de Málaga en 2006 supuso para la ciudad más de un millón de euros.

En su opinión, «la vela sigue siendo rentable; aunque desgraciadamente, en España somos pocos los aficionados y los medios prestan poca atención a este deporte». En este mismo sentido, Alejandro Abascal, director del CEAR de la Real Federación Española de Vela, ha expuesto la importancia que ha tenido para Santander el Mundial de Vela Olímpica, que tuvo lugar en septiembre de 2014. Esta regata reunió en la capital cántabra a 1.167 regatistas y 836 barcos de 84 países. «Se trató de un evento con una gran complejidad organizativa y Santander ha sabido aprovecharlo muy bien, generando riqueza, empleo y un legado muy importante para la ciudad. El impacto económico directo fue de 37,18 millones de euros, de los cuales 22,12 millones fueron de efecto directo», ha dicho.

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