El remo español apuesta por la estrategia para lograr el diploma en París 2024
Javier García y el 4 con timonel mixto competirán en las finales B del domingo para luchar por los diplomas paralímpicos en el estanque de Vaires-sur-Marne.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
1 de enero de 2024, 14:00
La mañana para el remo español comenzó en el estanque de Vaires-sur-Marne con la repesca del scull individual masculino, donde Javier García ha quedado en 3ª posición con un tiempo de 9:38.50 y estará en la final B de este domingo, que se celebrará a las 9.50 horas, en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Los últimos en competir han sido los equipos mixtos de 4 con timonel. El bote español formado por Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Saúl Peña y los sevillanos Daniel Díaz y Leonor García, como timonel, han sido 6º y últimos.
Las 2 primeras posiciones de la repesca daban el acceso a la final A y la lucha por las medallas. España acabó con un tiempo de 7:36.41, mejorando los 7:45.53 realizados en las series de ayer. De esta forma, el barco español tendrá mañana su último compromiso en la final B, que se disputará a las 10:50 horas, y donde 4 botes pujarán por 2 plazas de diploma: el ganador de la regata y el 2º: 7º y 8º, respectivamente, en la clasificación general.
Al finalizar la repesca, Saúl Peña ha explicado que “nos estamos encontrando bien, estamos programando las regatas como nos dicen los entrenadores y están saliendo como quieren. El equipo está en forma e intentaremos conseguir el diploma que es el objetivo más grande que podemos obtener”.
En esta misma línea, la timonel sevillana ha insistido sobre que “la estrategia era hoy salir a hacer un 1000, ver los 1000 más o menos para tantear como está el terreno y como estábamos nosotros respecto a los otros equipos. A partir de ahí, soltar y controlar la remada respecto a las olas, que estaba el agua muy movida”.
“Mañana la idea es salir como hemos salido hoy hasta el 1000, pero seguir hasta el 2000. Y los rivales más asequibles, siendo realistas para nosotros, son Corea y Brasil”, ha detallado Pepi Benítez, quien ha subrayado que “vamos a luchar por ese diploma”.
Por su parte, Daniel Díaz ha confesado “que hay mucho nervio también, porque en la competición siempre hay nervios. Ahora se trata de dar todo el trabajo que hemos hecho, que ha sido bueno y fuerte durante esta preparación”. “Llevamos 2 días compitiendo con estrategia y reservando fuerzas para mañana, porque es verdad que nos han puesto 3 regatas 3 días continuos, todos competimos con las mismas condiciones, pero es verdad que hacer 3 regatas al máximo consecutivas es duro y nosotros, sabiendo cuál era nuestro objetivo, hemos ido reservando y mañana lo vamos a dar a todo y esperemos que salga genial”, ha especificado el sevillano.
Experiencia paralímpica
Para Vero son sus 2º Juegos. “Es mi segunda experiencia paralímpica y esto es algo increíble. Una experiencia inolvidable, claro. Los Juegos de Tokio habían sido algo descafeinados y vivir esta experiencia con el público y con este pedazo de equipo, pues es algo increíble. A ver qué pasa mañana, en la final B”.
Con respecto a la Villa Paralímpica, Leo ha descrito que “es algo alucinante, yo recuerdo el primer día: ir directamente al comedor y ver esa sala enorme iluminada con París, todos los deportistas y todas las banderas de todos los países… impresionante el ambiente, deportivo, de alegría, de todo el mundo luchando por los sueños y es algo que impresiona verlo”.
La más veterana, Pepi, ha recordado que “son mis 4º Juegos y los estoy viviendo intensamente como los 1º y lo estoy aprovechando, participando y disfrutándolo todo”. Sí se estrenaba Dani en una cita paralímpica: “Mis primeros Juegos Paralímpicos… una ilusión súper grande. Yo que he sido deportista y he remado desde la infancia para mí esto es un sueño cumplido y una ilusión”.