El Premio Leonor de Guzmán respalda la crítica sobre el sexismo en el periodismo deportivo
La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) Susana Guerrero Salazar ha sido la ganadora del XX Premio Leonor de Guzmán con su obra sobre sexismo en la prensa deportiva
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
1 de diciembre de 2016, 00:00
La obra ‘La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo‘, de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero Salazar, ha resultado ganadora por unanimidad de la XX edición del Premio Leonor de Guzmán que convoca la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo.
Susana Guerrero Salazar (Malaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en filología hispánica y profesora de la UMA. También es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la que ha sido presidenta y vicepresidenta, cargos que ha delegado tras aceptar la dirección del Máster de Igualdad y Género de la UMA, siendo además miembro de la comisión permanente de igualdad en dicha institución con una amplia trayectoria en estudios de género en el discurso, sobre todo en el lenguaje periodístico y político.
El estudio «conjuga la rigurosidad científica con la capacidad de concienciar a los lectores sobre un tema tan cotidiano como es el lenguaje del periodismo deportivo, donde la desigualdad entre géneros aún está muy presente», han informado los miembros del jurado, presidido por la diputada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba, Ana María Guijarro; y compuesto por la directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales; la secretaria de la Cátedra, Alicia Vara López y las doctoras María Luisa Calero y Rafaela Valenzuela Jiménez.
«El corpus de estudio lo corté a primeros de septiembre porque quería abarcar los Juegos Olímpicos de Río ya que hay más información sobre mujeres en este periodo», ha explicado la docente que ha resaltado, entre las conclusiones, «la escasa visibilidad del deporte femenino que protagoniza en torno al 7% de la información deportiva. A pesar de los logros de las deportistas en los últimos años aparecen poco y mal representadas, algo que está relacionado con el androcentrismo y la concepción masculina de los medios de comunicación, que nos presenta fundamentalmente la perspectiva masculina».
Además, «si no se especifica que la información se refiere al deporte femenino entendemos que se trata del masculino, por ello el rasgo de los titulares que versan sobre competición de mujeres es la frecuente aparición del adjetivo femenino o femenina», ha descrito la profesora de la UMA, quien ha destacado que «más del 90% de los titulares deportivos se redactan en género gramatical masculino directamente; y el masculino genérico contribuye a invisibilizar a la deportista», ha explicado Susana Guerrero que ha incidido en que «las guías específicas que se han hecho de comunicación deportiva parece que no han tenido ningún eco porque no se ve que la prensa, en general, tome en cuenta los otros recursos».
En sus estudios de análisis del discurso, la profesora de la UMA ha ido descubriendo el uso de un lenguaje sexista ya no solo en los medios de comunicación deportivo, sino también en el lenguaje político. «Me lo voy encontrando, hay una parte que siempre tiene un sesgo sexista y te das cuenta que el mismo discurso si va hacia el hombre o la mujer cambia; y lo he constatado. Desde que a ellas se les nombra con un tratamiento más familiar y a ellos de una forma más seria, hasta que de las mujeres se habla del peinado, ropa o atractivo y de los hombres no se dice nada de eso», ha concretado.