El periodismo deportivo celebra su tercer tiempo en Málaga
El futuro de la profesión del periodismo deportivo se encamina hacia una mayor especialización. Ser constante y especializarse han sido las claves que han dados los expertos en las II Jornadas de Periodismo Deportivo ‘El tercer tiempo de la comunicación’ que ha acogido la Universidad de Málaga.
Avance Deportivo
Actualizado: 21/05/2015 21:00
Los especialistas y profesionales han compartido sus experiencias en el ámbito del periodismo deportivo y han dado consejos y claves para el desarrollo de este en los tiempo futuros y para las siguientes generaciones durante las dos mañanas en las que se ha desarrollado el congreso.
Por segundo año consecutivo se ha realizado este evento organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga y el grupo de comunicación Avance Deportivo Multimedia quienes han creado un precedente en Málaga para empezar a formar en periodismo deportivo de calidad. Y, también, gracias al patrocinio de la Fundación Seur que ha ayudado a que fuera posible impartir estas jornadas formativas que pretenden crear debate y concienciar sobre la importante labor social que tiene el periodismo deportivo en la actualidad.
En esta edición la conferencia inaugural ha estado a cargo de la periodista Cristina Cubero (Mundo Deportivo) y Pepe Gutiérrez (Directivo de la AEPD) que han repasado su dilatada experiencia en el periodismo e han hecho balance del cambio que se ha producido en las últimas décadas desde la utilización del fax y las dificultades que ello tenía hasta el poder publicar información de manera instantánea gracias a las nuevas tecnologías. Algo que han calificado como positivo pero sin olvidarse de lo realmente importante: el contar historias.
Tras ellos, una mesa con invitados como Juan Antonio Morgado (Diario Sur), Patricia Cazón (AS), César Suárez (Radio Marca), Javier Blázquez (Junta de Andalucía), Vanesa Sancha (Canal Sur Televisión) y donde también participaron Pepe Gutiérrez y Cristina Cubero. El encargado de moderar esta mesa ha sido Antonio Rengel (Canal Sur Radio) que, tras una breve presentación de los ponente donde cada uno ha comentado su experiencia, ha sacado temas a debate tan de actualidad como la precariedad de los becarios, la situación actual del periodismo o la desaparición o no del papel. Para todos ellos la vocación y el trabajo duro son las claves que marcan la diferencia entre conseguir el éxito o no.
Para cerrar la primera jornada han tenido la palabra tres representantes de portales webs dirigidos al deporte. Proyectos innovadores que vienen a cubrir una parte del mercado deportivo sin explotar desde un enfoque diferente. José Luis Leandro ha explicado las ventajas de Subetudeporte, un portal web donde los vídeos deportivos son los protagonistas. Por parte de Avance Deportivo Multimedia, Francisco Moriel ha presentado las claves de este portal web especializado en deporte olímpico y paralímpico. Y por último, Dani Marín que ha resumido la irrupción de El Desmarque en el ámbito nacional y como ha ido creciendo en estos años.
La segunda jornada ha estado centrada en la ciencia del deporte aunque no se olvidó del aspecto periodístico. El deporte está rodeado de muchas otras disciplinas que por sí mismas no tienen ninguna relación pero que son necesarias en la práctica deportiva. Por ello, la primera mesa del segundo día ha estado compuesta por ponentes de diferentes ámbitos. La periodista Gema Lobillo ha sido la encargada de presentar este coloquio entre Susana Guerrero, profesora de la Universidad de Málaga, que ha hablado de la innovación en el lenguaje deportivo, qué aporta al lenguaje coloquial y, sobre todo, al lenguaje periodístico de otras ramas como la política. Nos nos damos cuenta, pero a veces utilizamos expresiones deportivas para definir cualquier situación diaria. Por otro lado, la psicóloga del Unicaja Baloncesto Alba A. López Pérez que ha subrayado la importancia de la psicología en el deporte ya que se viven experiencias y vivencias que no todo el mundo puede sobrellevar de la misma manera, no sólo en el terreno de juego sino también en la vida cotidiana. También ha participado el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte Juan de Dios Beas para descubrir conceptos como el secreto médico o la relación entre la prensa y la medicina que a veces tan difícil es. Por último, Ana Mingorance, del gabinete DMD y especialista en derecho deportivo, ha definido su especialidad como “un ámbito ambiguo” donde a veces la prensa deportiva comete grandes errores.
La hiperespecialización también ha sido uno de los principales temas a tratar con profesionales vinculados a un deporte concreto. Patricia Ruiz, responsable de comunicación del CD Mediterráneo, fue la moderadora de esta mesa que ha contado con Pedro Lamelas (Hielo Español), Antonio Raya (Federación Andaluza de Natación) y Lorena López (Rugby). Expertos en cada uno de sus deportes que han defendido la especialización como clave para el futuro del periodismo deportivo.
Y a un congreso de periodismo deportivo donde se han tocado la mayoría de las áreas que rodean al deporte no podían faltar los deportistas. En este caso fueron Marcelo Rosado, del Once Málaga, Isa Guerrero, vicepresidente del Málaga Femenino, y Pepe Salguero, ex futbolista del Málaga y Real Madrid. Ángel Rodríguez, director de comunicación del Málaga CF, ha desarrollado una masterclass sobre cómo se debe hacer una entrevista. Y más tarde fueron los propios alumnos los que pudieron entrevistar a los protagonistas.
La conferencia de clausura la ha impartido Manuel Castillo, director de Diario Sur, que ha remarcado también la especialización en el periodismo y, además, ha hablado de la importancia que tienen otros deportes minoritarios aunque el fútbol sea el deporte que más venda como ellos mismos pudieron notar con una tirada mucho mayor durante la temporada donde el Málaga jugó la Champions League con 5.000 periódicos más de lo normal cuando el equipo de la ciudad se llevaba la victoria.