El futuro de los deportistas españoles está asegurado con la universidad
El Comité Olímpico Español y la UCAM han realizado un homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en los Juegos de Río de Janeiro.
Javier Enrique García
@Javier_Garvi8
28 de septiembre de 2016, 13:14
La tendencia ha cambiado con el paso de los años y los deportistas se preocupan más de su futuro tras la retirada del deporte. En la charla de ‘la Caixa’ que se celebró ayer por la mañana pudimos ver las enormes dificultades que han tenido que pasar atletas de la talla de Joan Lino o Carolina Pascual para encontrar un trabajo.
Ahora, los deportistas españoles desarrollan su trayectoria profesional a largo plazo de la mano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que les proporciona un tutor específico para compaginar entrenamientos y competiciones. Para agradecer los éxitos logrados por los españoles en Río, el Comité Olímpico Español ha organizado un acto de homenaje en colaboración con la universidad murciana.
El acto ha contado con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, y del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza que ha agradecido el trabajo conseguido a los deportistas presentes. «Gracias por lo que habéis conseguido por España y que Dios os bendiga».
Por su parte, Blanco ha sido el primero en romper el hielo en el homenaje y afirmar que «hoy es un día para sentir, ver y aplaudir a los deportistas que nos acompañan». «Hoy es un día único para admirar a deportistas que son referentes en el mundo, vosotros representáis la excelencia«.
No podía tener más razón el presidente del máximo organismo del deporte olímpico en este país, conforme se acercaban las 19:00 horas -comienzo del acto- comenzaban a desfilar los atletas más importantes de la última década. Teresa Perales y Carolina Marín eran las más puntuales y hacían su aparición en la sede del COE a la espera del resto de la expedición. La plusmarquista zaragozana posaba al lado de las placas con las medallas de los españoles en todos los Juegos, consciente de haber puesto su nombre en 26 ocasiones.
El éxito de la UCAM es indudable y de gran ejemplo para el resto de universidades. Según un estudio reciente, la universidad murciana es la segunda del mundo tras Stanford en aportar más deportistas olímpicos a los Juegos. En los de Río se consiguieron 17 medallas, pues 15 de ellas son de deportistas que están tutorizados por la universidad española. Por su parte, en los Juegos Paralímpicos se consiguieron 31 medallas, 9 tienen el sello de atletas como David Casinos o José Manuel Ruiz que también pertenecen al organismo de enseñanza.
Mireia Belmonte y Teresa Perales han sido las encargadas de hablar en nombre de todos los deportistas y dejar sus impresiones sobre su experiencia en los Juegos. «Es muy difícil expresar todo lo que hemos sufrido en los entrenamientos en estos últimos 4 años, y especialmente en el último para llegar a Río 2016», ha declarado Belmonte, ganadora de un oro en 200 m mariposa y un bronce en los 400 estilos.
«Para nosotros es muy importante poder compaginar nuestros deporte y estudios en el día a día para poder tener un gran futuro«, ha rematado la sirenita de Badalona.
Para Teresa Perales los Juegos de Río han sido una prueba de madurez y aprendizaje en su carrera deportiva. «Viví en estos Juegos lo que no es ganar una medalla por primera vez, yo le decía a mi hijo: ves cariño, a veces no se puede ganar todo y sobre todo una medalla».
También han asistido al acto los medallistas olímpicos como Ruth Beitia, Maialen Chourraut -acompañada de su hija pequeña-, Marcus Cooper y Cristian Toro. Entre los homejaneados se encontraba la gimnasta Artemi Gavezou con una plata olímpica y los medallistas de bronce Lidia Valentín, Joel González y Carlos Coloma. Los ganadores de un diploma olímpico como Mario Mola (reciente campeón de las Series Mundiales de triatlón), Javier Hernánz y Sete Benavides también estaban presentes.