El espíritu Cynisca invade Málaga
El Instituto Andaluz del Deporte realizó un acto con estudiantes en el que proyectó el documental “Hijas de Cynisca”, que aborda la igualdad de género en el deporte, con el testimonio de 13 deportistas olímpicas.
Álvaro Ruiz
@alvaroruizz8
11 de noviembre de 2021, 13:15
El Instituto Andaluz del Deporte realizó un acto ayer en el que proyectó “Hijas de Cynisca”, una película que plantea el tema de la igualdad de género en el deporte con la ayuda de 13 deportistas olímpicas. El acto, al que asistieron 175 alumnos de distintos centros de secundaria de toda Málaga, se cerró con una mesa redonda conformada por deportistas de alto nivel, que aportaron sus reflexiones respecto al tema de la cinta.
“Hijas de Cynisca” es un largometraje de 96 minutos dirigido y producido por Beatriz Carretero. En él se muestra la discriminación sufrida día a día por las mujeres deportistas, pero además indaga en las maneras en las que se manifiesta: falta de referentes en la infancia, vulneración de derechos de la mujer, falta de visibilidad, diferencia en sueldo, distinto trato en los medios de comunicación y ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones. Asimismo, las 13 mujeres protagonistas del documental proponen ideas para erradicar dicha desigualdad, al tiempo que reflexionan sobre cuánto se ha avanzado durante los últimos años.
La mesa redonda era el broche de oro para cerrar el acto. En ella participaron Beatriz Carretero, directora del documental; Isabel Sánchez, directora de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos y una de las jugadoras más importantes de la historia de la selección española de baloncesto; María Teodora Adoración Ruano Sanchón, ciclista participante en tres olimpiadas, y María Pérez, campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha.
En ese debate final, Beatriz Carretero explicó con qué objetivo se llevó a cabo el documental: “el documental pretende mostrar la situación de discriminación de las mujeres deportistas. Queremos mostrar cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, en el convencimiento de que cualquier paso dado en la dirección correcta tendrá consecuencias mucho más allá del mundo del deporte.”