El CSD destina 87 millones de euros al fomento del deporte para luchar contra el sedentarismo
El Gobierno de España ha publicado la ‘Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física’ para el periodo 2025-2030.
Avance Deportivo
@deportivoavance
18 de diciembre de 2024, 14:00
El Gobierno de España ha publicado este martes la ‘Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física‘, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene como finalidad mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía española.
Con esta Estrategia, diseñada para el periodo 2025-2030 y dotada con 87 millones de euros, el Gobierno de España asume el compromiso de aportar las herramientas y los medios necesarios para que toda la población española tenga un mejor acceso a la práctica de actividad física y deportiva de calidad y segura, aumentando así los niveles de actividad físico-deportiva.
“Queremos que España sea un país en el que ser físicamente activo sea la norma y no el comportamiento extraordinario y en el que sus ciudadanas y ciudadanos vivan en una sociedad que facilite, promueva y apoye un modo de vida activo y saludable”, ha asegurado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
El CSD destinará 87 millones de euros de su presupuesto ordinario durante el periodo 2025-2030 al desarrollo de las actuaciones previstas en esta estrategia, que contempla una propuesta integral para el fomento del deporte y para la lucha contra el sedentarismo y la inactividad física.
En ella se profundiza inicialmente en un análisis de la importancia y el impacto de la promoción de una vida activa. A continuación, se realiza un análisis del marco legislativo y normativo de referencia en el contexto internacional. Después, se define la visión, misión y valores. Por último, el documento aborda detalladamente diferentes líneas estratégicas con sus respectivos ejes de intervención y acciones específicas.
La ‘Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física’, aprobada por el Consejo de Ministros, desarrolla sus objetivos y acciones en consonancia con las directrices de la Estrategia de Actividad Física para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2016-2025 (OMS Oficina Regional Europea, 2016) y se construye en base a 5 líneas estratégicas: el contexto escolar, el área de la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, los entornos laborales y la promoción de la igualdad, la inclusión y la integración social.
Esta Estrategia, prevista dentro del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende asimismo involucrar a las administraciones a nivel estatal, autonómico y local, así como a los agentes intervinientes en el sistema deportivo nacional, siendo el CSD su impulsor principal.
Según la OMS, una actividad física regular ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, puede prevenir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad al tiempo que mejora la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.