El baloncesto masculino español gana a Países Bajos en París (53-68)
España se sitúa 2ª de su grupo tras ganar a Australia y Países Bajos y perder con EEUU en los Juegos Paralímpicos.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
1 de septiembre de 2024, 21:00
El Bercy Arena ha acogido este domingo la última jornada de la fase de grupos para España del torneo de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. La selección española masculina se enfrentaba a Países Bajos por la 2ª plaza de su grupo y tener un cruce más benévolo en cuartos de final -que arrancan el martes-. Y volvieron a lograr la victoria por 53-68. Los hermanos Álex y Pablo Zarzuela, Ignacio ‘Pincho’ Ortega, Manu Lorenzo y Francisco Sánchez fueron los 5 titulares elegidos por Abraham Carrión en un encuentro que comenzó dominando Países Bajos.
Los neerlandeses, por medio de Mattijs Bellers -anotó los 6 primeros puntos de su equipo-, se pusieron por delante. A la selección española le costaba anotar y fue con un tiro libre de Manú con lo que estrenó su marcador; mientras que Álex sumó la primera canasta en juego y los gritos de “España, España” se escucharon desde la grada para enchufar al combinado hispano, que tras un contraataque tras robo de Pincho y canasta de Manu puso el 10-7 en el minuto 5.
Se intensificaron las defensas de ambos conjuntos y se frenó la anotación, algo imprecisa debido al uso de manos por parte de las dos plantillas. Desde la línea de tiro libre sumó Países Bajos que provocaba las faltas del conjunto español para ponerse en bonus a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto (14-9).
Cambió al director de orquesta de España: Pincho se sentó por Asier García; pero otro ataque aciago de los españoles provocó el tiempo muerto de Abraham Carrión. La sequía anotadora de España la regó Asier con 2 canastas consecutivas, una de ellas sobre la bocina que marcaba el final del cuarto (18-14).
A pesar de la férrea defensa a Bellers, Países Bajos volvió a golpear primero sobre el parqué del Bercy Arena en el segundo cuarto. Se estrenó en la anotación española Jordi Ruiz, y la réplica no se hizo esperar. Intercambio de canasta y España aumentó todavía más su intensidad defensiva, los choques de sillas aumentaban y las tablas (24-24) se asentaron en el marcador por medio de Álex y Jordi.
Llegó la conexión de Asier con Manu para sumar un 2+1, España por delante mediado el cuarto (24-27, min 15) y tiempo muerto de Cees van Rootselaar que no impidió que España siguiera demostrando su mejor cara defensiva para poder anotar al contraataque. En esta ocasión fue el combinado de Países Bajos el que entró en bonus a falta de algo más de 2 minutos para acabar el segundo periodo. Óscar Onrubia también aportó en ataque con 2 tiros libres y, al descanso, 31-35.
La 2ª parte arrancó como una réplica del inicio del encuentro: Mattijs Bellers en acción, ganándose su espacio bajo el aro y sumando ante una España que encadenaba errores que le penalizaron sobre la cancha hasta perder su ventaja en 2 minutos de juego (38-37). Reaccionaron los jugadores españoles en ataque, el luminoso se volvió a inclinar a favor del lado hispano con los neerlandeses a la zaga y Ortega asumió la responsabilidad ofensiva e hizo jugar al equipo. El periodo finalizó con una pequeña ventaja para España en el marcador 46 a 49.
Al comienzo de los últimos 10 minutos, Ortega siguió acertado de cara al aro (acabó con 19 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) sumando el primer triple para España con 5 puntos consecutivos. Amasaba los ataques con paciencia el combinado de Carrión pero las faltas antideportivas lastraron a Pincho que tuvo que salir directamente a los vestuarios (47-58) a falta de 3 minutos para el final del partido.
De nuevo Asier tomaba la batuta y España disfrutó los últimos instantes para llevarse un triunfo importantísimo ante Países Bajos por 53-68, que la sitúa 2ª de grupo y espera enfrentarse a la 3ª del otro. Alejandro Zarzuela volvió a sumar 12 puntos y 10 rebotes.
«Tenemos que seguir creyendo»
Tras finalizar el encuentro, Álex Zarzuela ha explicado que “Países Bajos nos tenía cogida un poco la media últimamente y hemos tenido que reponernos de un comienzo trabado como el que hemos tenido, lo que demuestra también el potencial del equipo”. Según el pívot, “hemos empezado con un poco más de dudas porque era un partido difícil. Hemos ido poco a poco, encontrando nuestra forma de jugar, haciendo cambios y cada persona que ha ido entrando en pista ha ido sumando. Ha sido súper bonito estar en pista casi todos en la parte final del partido”.
En esta línea, su hermano Pablo ha detallado que “la victoria ha sido más éxito de la defensa, que es lo que los ha frenado a ellos. Nosotros hemos seguido en ataque como más constantes, pero con la defensa sí que hemos hecho que ellos dejen de anotar con facilidad, que dejen de encontrar esos lugares donde están cómodos y un poco estresar su cabeza, que era nuestra idea, que estuvieran estresados y estuvieran incómodos y esos tiros que hicieron fueran un poco a la desesperada”.
En la segunda parte, “hemos conseguido desarrollar el juego de fuera a dentro, teniendo paciencia, consiguiendo ventajas y haciendo que ellos se carguen de faltas en cierto momento importante”, ha descrito Álex, quien ha subrayado que “hemos hecho que saquen a su jugador principal porque estaba con muchos problemas para anotar y defensivos. Hemos creído en el plan que teníamos y al final el equipo sale fortalecido en una victoria súper importante para nosotros”.
“La victoria es importante porque hemos tenido para esta competición una preparación más bien cortita en comparación con otros años, por lo que veníamos con un poquito de falta de ritmo competitivo y hemos ido creciendo en la competición”, ha aclarado Alejandro, quien ha añadido que “una victoria así en un partido tan importante contra una selección que está tan trabajada y que venía además plantándonos cara los 2 últimos años tan fuertes es increíble”.
“Buscábamos el segundo puesto del grupo que a priori si tienes un buen partido en cuarto y lo ganas puedes luchar por las medallas y queríamos agarrarnos a ese segundo puesto como ahora en paño, así que si se notaba mucho la tensión que había el pique de dentro y a final también nosotros somos de sangre caliente”, ha confesado Pablo.
En cuanto a los cuartos de final, Alejandro los encara “con muy buena sensación”. “Sentimos que el equipo va creciendo día a día y la unión es increíble ahora mismo. Estamos avanzando súper bien y notamos mucha confianza para seguir afrontando la competición”, ha insistido el pívot jerezano.
Así, el 9 español ha insistido sobre que “tenemos que seguir creyendo en lo que estamos haciendo, en el trabajo hecho, en el plan que tengamos, en que juntos somos muy fuertes y creo que si seguimos desarrollando la forma de juego que estamos haciendo en la mayor parte ya de los partidos, vamos a seguir dando mucha alegría”.