Duane da Rocha se reivindica con un oro
La malagueña se impone en los 200 metros espalda, prueba en la que en semifinales batió el récord de España que Nina Zhivanevskaya estableció hace 14 años.
Jesús Ortiz García
Actualizado: 19/08/2014 19:40 horas
Le ha costado mucho sacrificio, duras sesiones de trabajo y madrugar cada día durante varios años para alcanzar la gloria. Duane Da Rocha, la sirena nacida en Brasilia pero fuengiroleña desde los 2 años, se ha reivindicado con una medalla de oro en los 200 metros espalda del Europeo, la más grande que ha conseguido.
A sus 26 años ve recompensada sus horas y horas de brazadas en las piscinas bajo la tutela de Xavier Casademont, en su club de toda la vida, en Mijas. Y lo ha hecho un día después de escribir un hito mayúsculo en la natación: batir el récord de España en esta prueba, que estaba en poder de Nina Zhivanevskaya desde hace 14 años. Duane paró el cronómetro en 2.09:13.
Casi rondó el mismo tiempo en la final en la piscina de Berlín. Llegaba a la cita continental en plenitud de forma, cargada de confianza y consciente de que tenía cerca su primer metal dorado en una gran competición. No falló.
Estuvo reñida y emocionante la prueba de los 200 metros espalda. La malagueña se recuperó del gran esfuerzo realizado el día anterior, visualizó la carrera y se lanzó al agua con la etiqueta de favorita respaldada por el nuevo récord de España. En el inicio, prefirió ponerse el traje de perseguidora y durante la primera parte de la final se mantuvo en 4ª posición, supo aguantar y a raíz de los 100 metros aceleró para situarse en puestos de podio.
Supo esperar el momento adecuado para asestar un golpe a sus rivales en el sprint final, con 50 metros al máximo de revoluciones que la impulsaron hasta la cima de Europa. Victoria para Duane con una marca de 2.09:37, escoltada en el podio por la británica Simmons (2.09:66) y por la rusa Ustinova (2.09:79).
Con este metal dorado, la nadadora andaluza suma su tercera medalla en europeos de piscina larga, después de las preseas de bronce que consiguió en los campeonatos de 2010 (Budapest) y 2012 (Debrecen). En piscina corta, la campeona de España en numerosas ocasiones, ha sido bronce en el Mundial de Estambul en 2012, oro en el Europeo de Eindhoven 2010 y plata en el Europeo de Szczecin (Polonia) en 2011. Un palmarés espectacular al que añade su más preciado trofeo hasta el momento, el oro de Berlín.
[touchcarousel id=’175′]