Corona de plata en maratón para Alberto Suárez en París 2024

Alberto Suárez. Fuente: CPE

Alberto Suárez. Fuente: CPE

El maratoniano español ha logrado llegar en 2ª posición; mientras que Elena Congost ha sido descalificada tras lograr el bronce en los Juegos Paralímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de septiembre de 2024, 15:00

La 17ª edición de las Paralimpiadas ha acogido en su última jornada la prueba de maratón con 4 categorías: T12 (masculina y femenina) y T54 (masculina y femenina). El recorrido de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha tenido una 1ª parte bastante llana, que serpenteó por 9 municipios de Seine-Saint-Denis: La Courneuue, Dugny, Stains, Le Bourget, Draney, Bobigny, Pantin, Saint-Denis y Auberuilliers.

La carrera llegaba a su fin tras un paso por los Campos Elíseos y sus cuestas hasta el Arco del Triunfo, que aportó una dificultad adicional final. Tras un segundo paso por la Plaza de la Concordia, cerca del Grand Palais, la carrera ha finalizado frente a la Explanada de los Inválidos, en la orilla izquierda de París.

En liza, las españolas Elena Congost y Mª Carmen Paredes en la prueba T12 femenina y Alberto Suárez y Gustavo Nieves, en el T12 masculino, estos últimos fueron los primeros en finalizar.

Tanto Elena como Alberto empezaron la competición situándose en 3ª posición, aguantando en posición de bronce durante los puntos intermedios iniciales. Suárez, con una mínima ventaja de 2-3 segundos, sobre su inmediato perseguidor: el ruso Denis Gavrilov, hasta el kilómetro 38, donde el español puso una marcha más, dejando a Gavrilov y aventajó al hasta ese momento 2º, el marroquí El Amin Chentouf.

El maratoniano ovetense hizo un tramo final que lo catapultó directamente a la gloria olímpica: plata, con un tiempo de 2:24:02; solo por detrás del tunecino Wajdi Boukhili, que se llevó el título con un registro 2:22:05. Gustavo Nieves fue 8º, diploma paralímpicos, al cruzar la línea de meta 7 minutos y 21 segundos después del 1º.

En declaraciones a los medios, Suárez reconoció estar “muy contento por la carrera y por la marca”. “No tenía muchas referencias en el recorrido, pero cuando me dijeron que estaba cerca del segundo, nunca pensé que era Chentouf, pero apreté para cazarle”, reconoció.

En este sentido, dijo que “es el momento de reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho y celebrarlo con los amigos, con la familia y con mi entrenador que estaba por ahí en un punto del avituallamiento. Ambos llevamos mucho tiempo preparando este momento y esto también es parte de ellos porque sin ese apoyo sería imposible que yo consiguiera estos éxitos”, destacó.

Para el asturiano, “volvemos a repetir unos Juegos Paralímpicos en su máxima expresión”. “Yo creo que desde Londres no habíamos vivido unos Juegos con esta expectación y con una ciudad volcada, y ahora volvemos a disfrutarlo, tanto por organización como en la competición”, señaló.

Portero de fútbol sala

El atleta con discapacidad visual Alberto Suárez ya practicaba deporte, como portero de fútbol sala, antes de que le diagnosticasen la enfermedad visual degenerativa por la que tuvo que abandonar su trabajo de tornero fresador en la metalurgia asturiana. Fue entonces cuando comenzó a practicar atletismo y debutó internacionalmente con la selección española en el Europeo de 2010.

En los Juegos de Londres 2012, se hizo con la medalla de oro en maratón T12, a la que sumó una plata en Río 2016. En Tokio 2020 no pudo pasar de la quinta posición por la lesión que arrastraba, pero en París 2024 logró regresar al podio y sumar su tercera medalla paralímpica.

Por su parte, Elena junto a su guía, Mia Carol Bruguera, han finalizado en 3ª posición, pero pasados unos minutos la han descalificado, según el reglamento, por la cláusula 7.9.5: ha soltado la cuerda que le une al guía. «Hemos hecho una reclamación», ha explicado Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE), quien ha añadido que «en este caso ha sido diferente, porque ella ha tirado del guía, que era el que no podía más, aunque es complicado porque la normativa es taxativa».

El podio lo formaron, las marroquíes Fatima Ezzahra El Idrissi y Meryem En-Nourhi, oro y plata, respectivamente. Logrando la campeona olímpica el récord del mundo -que ella misma tenía- con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 36 segundos.

Además, Mª Carmen Paredes, con 61 años, y su guía Lorenzo Sánchez -su marido- han terminado en 10ª y última posición con un tiempo de 3:36:29 a más de 47 minutos del oro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar