Celia Pérez y Araceli Navarro, oro y bronce europeo en sable
La tiradora madrileña ha subido al primer cajón del podio en el Campeonato de Europa de Esgrima que se ha disputado en Basilea (Suiza).
Avance Deportivo
@deportivoavance
2 de julio de 2024, 10:00
El Campeonato de Europa ha coronado, en categoría individual, al sable femenino español que ha logrado una medalla de oro y otra de bronce por parte de Celia Pérez y Araceli Navarro.
El sable daría la gran alegría a España en el Europeo de esgrima. Gracias a los buenos resultados en las poules de los 4 sablistas españoles, pasaron directas a las eliminatorias saltándose el tablón de 64. Mientras Elena Hernández se quedaba en el tablón de 32 contra la búlgara Yoana Ilieva, actual 8ª del mundo, Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Araceli Navarro vencían en sus respectivas directas y pasaban al cuadro de 16.
Para pasar a 16, Lucía se enfrentó contra la griega Georgiadou, actual cuarta del mundo, a quien superó por 15-12. Araceli Navarro venció 15-8 a la neerlandesa Buitenhuis y Celia 15-13 a Mormile de Italia. Ya en el cuadro de 16, Lucía Martín-Portugués caía 15-11 contra Komashchuk, medallista mundial y olímpica del equipo ucraniano.
Por otro lado, Celia Pérez se cruzaba contra la francesa Apithy-Brunet, actual 3ª del mundo y medallista olímpica. Sin embargo, la española se impuso 15-8 pasando así a los cuartos de final. Araceli Navarro, por su parte, se enfrentaba contra Ilieva, a quien superaba por un contundente 15-8 para acompañar a Celia en cuartos.
En el tablón de 8, Navarro vencía a Komaschuk 15-11 asegurándose un puesto en las medallas. Mientras tanto, Pérez debía tirar contra la griega Gkountoura, sexta del ranking internacional, a la que lograba vencer por 15-11 entrando así entre las medallistas del Campeonato de Europa.
Una vez en semifinales, Araceli Navarro cedía 15-11 contra la medallista mundial y europea húngara, Liza Pusztai, quedándose así con una magnífica medalla de bronce. En la otra semifinal, Celia Pérez lograba llevarse la victoria en un ajustadísimo asalto 15-14 contra la polaca Cieslar, entrando así en la final.
Por fin, en la final llegó el gran premio, tras un asalto de infarto en el que a Celia Pérez le anulaban el tocado de la victoria cuando iba ganando 14-13. Volvió a tocar a su rival, logrando el 15-13 y llevándose así la medalla de oro que le proclamaba campeona de Europa.
Bronce para el equipo de sable femenino y espada masculina
Por otra parte, el equipo femenino de sable español y el de espada masculina logran la medalla de bronce en el Campeonato de Europa.
El combinado español de sable femenino partía de quinto en la competición, gracias a lo cual, pasaba directamente al tablón de 8. Allí le esperaba el equipo italiano, que llegaba al campeonato con el cuarto puesto. Sin embargo, las españolas se impusieron por 45-37 pasando así a la semifinal de la competición.
Ya en semifinales se enfrentaban contra Francia, número 1 del ranking mundial, a quien le planteaban un gran asalto llegando al último relevo con el marcador a favor del equipo español. Desafortunadamente, Sarah Noutcha lograba darle la vuelta al resultado venciendo finalmente al equipo nacional por 45-42.
Una vez fuera de la final, debían enfrentarse contra el equipo húngaro (2ª del ranking mundial) por la medalla de bronce. Nuestras sablistas llevaron la iniciativa durante todo el asalto, demostrando el gran estado de forma del sable nacional. Lograron imponerse finalmente en el asalto y llevarse la victoria por 45-38, obteniendo así la medalla de bronce del Campeonato de Europa.
Mientras tanto, el equipo de espada masculina comenzaba con la 6ª posición, enfrentándose en el tablón de 16 al equipo de Austria, a quien superaba cómodamente por 45-38.
En cuartos de final se encontraban con los húngaros, equipo histórico de la esgrima internacional y actuales cuartos del mundo. Los españoles sacaban su mejor versión y arrollaban al conjunto húngaro superándoles por 45-31, abriéndose paso hasta la semifinal, donde cruzarían contra Italia.
El equipo italiano, país con 130 medallas olímpicas en esgrima y segundos del ranking mundial en espada, lograban vencer al equipo español por 43-30 dejando a a nuestro equipo nacional en la pelea por el tercer puesto.
Para lograr el bronce en el Campeonato de Europa, España debía enfrentarse contra República Checa, equipo clasificado para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los españoles superaron con gran solidez a los checos por 43-32, logrando también la 3ª posición del Campeonato de Europa de esgrima en espada masculina.