Ariane Ochoa y Néstor García, campeones de los circuitos de la Federación Española de Surfing

Ariane Ochoa y Néstor García. Fuente: FES

Ariane Ochoa y Néstor García. Fuente: FES

La vasca se ha proclamado nueva campeona de la Liga Iberdrola Fesurfing en un final de infarto y la joven promesa del surf nacional Néstor García se ha llevado el título en categoría masculina.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
9 de diciembre de 2020, 13:00

La temporada 2020 será recordada como la más atípica de la historia del surf nacional. Un año marcado por la pandemia ha hecho que este año la competición haya sido errática e irregular; aun así, el esfuerzo de los organizadores y las federaciones ha dado sus frutos y se ha podido finalizar un circuito condicionado por el Covid-19.

La liga Iberdrola Fesurfing ha sido un circuito que ha puesto en valor el esfuerzo de la marca de renovables por el surf femenino. Este año, Iberdrola ha destacado por igualar los premios en ambos géneros. Como nueva campeona del circuito nacional femenino se ha proclamado la vasca Ariane Ochoa.

En una última y decisiva prueba, se impuso ante las favoritas al título Garazi Sánchez y Nadia Erostarbe. Un final agónico en el que la balanza podía haber caído de cualquier lado pero la bilbaína se llevaba la prueba y la liga en la última ola de la gran final. El dominio vasco en el circuito más importante a nivel nacional solo ha sido roto con el 4º puesto de la asturiana Lucía Martiño.

En la categoría masculina, la joven y prometedora promesa del surf nacional, Néstor García, se ha proclamado nuevo campeón de la Liga Fesurfing. Ante figuras de la talla nacional como Vicente Romero o Luis Diaz, el cántabro se ha llevado el galardón al surfista más regular del año.

La situación meteorológica volvía a acompañar a los ‘riders’, que pudieron seleccionar durante la 2ª jornada con qué olas hacerse, gracias a unos vientos muy favorables. El grancanario Luis Díaz, que arrancaba con aspiraciones de ser campeón nacional, cumplía con los pronósticos realizando una serie espectacular de cuartos. Doble golpe de moral para el grancanario, ya que tanto Néstor García como Vicente Romero, primero y segundo del ranking respectivamente, no superaron esta ronda.

Pero las semifinales dictarían sentencia para nombrar al nuevo campeón liguero. Díaz no pudo con el poderío de los vascos Vitoria (10,80) y Amatriain (11,75) y veía cómo se esfumaban sus opciones. Con la eliminación del isleño, Néstor García se convertía matemáticamente en el campeón del circuito en 2020.

Las chicas se encargaban de dar emoción a esta última prueba de la liga dando además un ejemplo de deportividad en las aguas de La Cícer. Muchos nombres sobre la mesa con posibilidades de llevarse el campeonato y un nivel digno del mejor surfing español bajo un sol radiante en Las Palmas de Gran Canaria.

Las surfistas vascas brillaron de nuevo con luz propia en las mangas de cuartos de final, que lideraron de principio a fin. En semifinales, las canarias Boldini, Coviella y Suárez ofrecieron auténticos momentos de magia que las mantuvieron muy cerca de acceder a la eliminatoria por el título. Gran imagen ofrecida por las locales.

Al igual que sucediera con los chicos, Euskadi colocó a 3 representantes (Erostarbe, Ochoa y Sánchez), a las que se acoplaría la asturiana Lucía Martiño. Cuando todo parecía que la final y el título sería para Erostarbe, apareció Ariane Ochoa con una última ola espectacular que los jueces valoraron como la mejor de la final. La última ola de la última prueba convertía a la bilbaína en la campeona del Open LPA Surf City 2020 y de la Liga Iberdrola Fesurfing.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar