Apagón para el tenis de mesa español en la 1ª jornada de París 2024
Las duplas españolas han caído en su debut en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y España se ha quedado sin representantes en la competición de dobles.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
29 de agosto de 2024, 20:00
El ambiente en el París Sur Arena 4 presagiaba un debut paralímpico en París 2024 del tenis de mesa muy colorido y lleno de expectación. Seis eran las mesas que centraban la atención y la 1ª pareja española en entrar a escena fue la formada por Francisco Javier López y Roberto Eder Rodríguez, quienes se enfrentaron en octavos de final a la dupla número 1 del mundo, los tailandeses Chaiwut y Glinbanch. A pesar de sus esfuerzos, los españoles no pudieron superar a los favoritos y fueron derrotados en 3 sets consecutivos (3-0).
La 3 mesa acogió a José Manuel Ruiz Reyes, el palista granadino, que hizo historia sumando sus 8º Juegos Paralímpicos. Lo hacía en la prueba de dobles masculinos de la clase 18 (MD18) con Alejandro Díaz, en la eliminatoria de octavos de final, ante la pareja china formada por Lian Hao y Zhao Shuai, segundos cabezas de serie.
El arranque del encuentro fue impecable para el esquipo español que, con un parcial de 5-0 a favor, proyectaba mucha energía y concentración. Despertó el equipo chino dando la vuelta al marcador y poniendo su ventaja en 7-9. Los españoles empataron a 9 pero finalmente el primer set fue para los asiáticos 9-11.
El inicio del 2º set, con un 4-1, para la dupla china, obligó a pedir un tiempo muerto a los españoles, pero la dinámica no cambió y aunque Ruiz y Díaz tiraron de casta, el segundo set fue para Hao y Shuai, 11-8. Remontaron los españoles el tercero para poner el 2-1, pero en el cuarto set los chinos estuvieron intratables y se lo llevaron por 11-2.
“Me lo he pasado muy bien, he disfrutado, creo que somos una combinación explosiva y diferente porque para Alejandro son sus 1º Juegos y los míos los 8º. Él me aporta la parte de energía, esa motivación de la juventud y yo le aporto a él, esa experiencia, esa calma”, ha explicado el palista granadino, quien ha subrayado con respecto a la prueba individual que “estamos los 14 mejores del mundo en mi categoría, no hay rival fácil. El día 1 debuto y el sorteo es el 30; por lo que de nuevo a disfrutar e intentar dar lo mejor”.
La mesa 5 del París Sur Arena ha acogido el debut en estos Juegos Paralímpicos del sevillano Álvaro Valera, sus 7º Juegos. El abanderado del equipo español con su pareja habitual, Jordi Morales, encaró el partido de octavos de final de dobles masculinos 14 (MD14) frente a los chilenos Matías Pino e Ignacio Torres en lo que se preveía un duelo igualado, séptimos cabezas de serie ante los novenos.
Los españoles no lograron encontrar su mejor juego y fueron superados por sus rivales, que se impusieron por 3-0, eliminando a Valera y Morales del torneo de dobles. “Después de la resaca emocional de la ceremonia de ayer, que fue algo maravilloso, increíble e inolvidable, ha tocado ponerse el mono de trabajo, competir, en un sorteo un poco desfavorable, nos va muy mal su forma de jugar, tienen un juego muy incómodo para nosotros”, ha dicho Valera.
En cuanto al partido, el sevillano ha reconocido que “hoy no hemos estado finos, hemos empezado con sensaciones incómodas; ellos han empezado a jugar mejor a medida que ha ido avanzando el partido y en momentos clave han estado más acertados”.
“Así es el deporte, doloroso, además es un sistema que no da margen de error, eliminatoria directa, siendo el último partido con mi compañero, después de 25 años”, ha apuntado el palista, quien está “agradecido de todos los éxitos que hemos tenido durante todos estos años. Así es el deporte, esta vez toca vivir la derrota, recomponerse. Queda la prueba individual, y vamos a ver si conseguimos darle la vuelta”.
Ander Cepas y Jorge Cardona, quienes partían como número 1 del cuadro en la categoría MD18, también enfrentaron un debut complicado. Se midieron en octavos de final contra los brasileños Manara y Massad, quienes lograron imponerse por 3-1, dejando a los españoles fuera de la competición en esta ronda.
En la categoría MD4, la pareja española formada por Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre debutó en los cuartos de final contra los eslovacos Peter Lovas y Ján Riapos. El encuentro fue un duelo muy igualado que se decidió en el 5º set.
Toledo y Sastre comenzaron cediendo el primer set con un marcador de 11-3, pero lograron recuperarse y ganaron los dos siguientes sets con claridad. Sin embargo, tras tener dos bolas de partido en el cuarto set, que llegaron a liderar con un 10-8, no pudieron cerrar el partido y cedieron ese juego. En el quinto y decisivo set, a pesar de un buen inicio, la experiencia de Lovas y Riapos prevaleció, llevándose finalmente la victoria por 3-2 y eliminando a los españoles de la competición.