A ritmo de samba y flamenco en el tapiz
El equipo español de gimnasia rítmica convence con sus nuevos ejercicios tras las medallas en Copa del Mundo y confían en subir al podio olímpico en Río de Janeiro.
Jesús Ortiz García
@JesusOrtizAD
14 de Marzo de 2016, 17:14
Entre aros, pelotas, mazas y cintas se mueven bien sincronizadas sobre el tapiz, sus pasos, giros y saltos dibujan una coreografía a ritmo de samba y flamenco con la que sueñan subir al podio olímpico en Río. Son las chicas de la gimnasia rítmica, un equipo que promete tras ganar 4 medallas mundiales y una europea y que esta temporada ha empezado fuerte con un oro, una plata y un bronce en Copa del Mundo.
Hace varias semanas en Espoo (Finlandia), Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou deleitaron a los jueces y al público con el ejercicio de 5 cintas, con el que conquistaron el oro con una puntuación de 17.450 puntos. En el mixto (3 mazas y 2 aros) lograron la plata con 17.550 puntos, mientras que en el concurso completo consiguieron el bronce.
«Íbamos con la ilusión de mostrar los nuevos ejercicios que estamos preparando para los Juegos Olímpicos, todavía no los tenemos afinados al 100%, seguro que sufrirán algunos cambios, queda trabajo y muchas repeticiones aún, pero el resultado está siendo muy bueno y eso se refleja en las competiciones», explica Quereda. «Estamos bastante contentas porque a los jueces les está gustando mucho a nivel internacional, pero queda perfeccionarlos e incluiremos más elementos, más gestos y otros detalles para que la composición quede perfecta», añade su compañera Aguilar.
Muchas horas de ensayos, con entrenamientos exigentes y meticulosos a las órdenes de Anna Baranova y Sara Bayón han necesitado para gestar los ejercicios con los que confían subir un peldaño más. «Transmitimos más que otros países, las coreografías están muy adaptadas a la música, sabemos movernos bien en diferentes estilos. Por un lado, hay samba en homenaje a la ciudad donde se celebrarán los Juegos y, por otro, es flamenco puro, el cual nos gusta mucho interpretarlo», asegura Quereda, la capitana del equipo.
En el podio mundial
En los últimos 3 mundiales han ganado 2 oros y 2 bronces, un palmarés brillante para una selección de rítmica que llevaba desde 1998 sin colarse en el medallero de un campeonato del mundo. «Una de las claves es que nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera, llevamos muchos años trabajando juntas y con solo mirarnos sabemos cuando una cosa va bien o no. También aprendes a que si tienes un problema personal con alguna, lo dejas fuera de la sala, somos compañeras, un equipo veterano que se conoce muy bien y nos ayudamos», recalca Elena López.
Forman un grupo de 5 chicas que apenas superan los 20 años y que llevan practicando este deporte desde los 5 o 6 años, compaginando 7 horas diarias de entrenamientos de lunes a sábado con su formación académica. De esos entrenos sobre el tapiz surge el grito de guerra ‘El dolor es temporal; la satisfacción, ¡para siempre!’, que dirige Quereda antes de cada competición: «Para nosotras tiene mucho significado esa frase, va relacionada con la disciplina que requiere este deporte y el esfuerzo diario».
En las pasadas navidades, este quinteto salió más por televisión con el popular anuncio de las burbujas de Freixenet que por sus competiciones durante toda una temporada. «Está costando que emitan en directo nuestros campeonatos. Hemos sido campeonas del mundo en mazas en 2013 y 2014, y en ninguna se dio por televisión en España, había que buscar páginas webs para verlo y eso quita posibilidades a la gimnasia rítmica, a conseguir más patrocinadores y ayudas económicas», lamenta Quereda.
Juegos Olímpicos de Río
Tras la exhibición en Finlandia y el triplete dorado en el Torneo Internacional de Schmiden (Alemania), en unos días participarán en la Copa del Mundo de Lisboa, después en el Grand Prix de Thais (Francia), el Europeo en junio y varias pruebas internacionales más, que servirán de rodaje para Río de Janeiro. «Nuestro objetivo principal son los Juegos Olímpicos, realizar un buen papel y quedar satisfechas con el trabajo realizado, queremos disfrutar de la experiencia», sostiene Aguilar.
En Londres 2012 se quedaron a medio punto de subir al podio olímpico tras quedar en 4ª posición por detrás de Rusia, Bielorrusia e Italia. Aquel era un equipo que se estaba fogueando y ahora, con más experiencia y palmarés, quieren quitarse esa espinita. «Nos tienen más respeto, entrenadoras de otros países vienen a vernos cuando competimos, se interesan por cómo son nuestros ejercicios. Desde 2013 se fijan más en nosotras y eso es un orgullo», dice Quereda.
Ninguna de las 5 se había puesto su primer maillot cuando la gimnasia rítmica española consiguió su mayor logro en unos Juegos con el oro en Atlanta 1996. Ahora, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López y Artemi Gavezou lideran el esperado relevo y apuntan alto: «Vamos a luchar por la medalla en Río, todo está muy igualado entre 8 selecciones que pelearán por el podio, así que dependerá de no fallar y de ser un equipo constante para demostrar que somos merecedoras de esa medalla», añaden.