¿La Selección de Fútbol Masculina de España tiene futuro para ganar un Mundial?
Avance Deportivo
@deportivoavance
22 de febrero de 2023, 20:00
España continúa siendo uno de los mejores equipos de Europa. ¿Pero le alcanza para aspirar a un nuevo título? Te contamos qué es lo que podría suceder de cara al futuro.
La Selección de Fútbol de España y su problema después del 2010
El mundo del fútbol es muy interesante. En sitios como planetagoles.com, se puede saber más sobre los partidos de gran nivel en clubes, como ocurre con ligas como la Premier League, la Serie A o la Ligue One. No obstante, también destacan los partidos de selección, con países que siempre generan buen fútbol, como Inglaterra, Alemania o España.
Respecto a esta última, el panorama general de este deporte coincide en que despliegan un fútbol “bonito”, pero esto no se relaciona con los títulos. Es decir, España no ha ganado títulos importantes después de su gran gesta en Sudáfrica 2010, más allá de la Eurocopa del 2012, que conquistó nuevamente con la base del equipo campeón.
¿Pero qué sucedió después? Pues varias cosas. En primer lugar, un recambio generacional. Las principales figuras, como David Villa, Carles Puyol, Xavi o Iniesta empezaron a volverse más viejos. En consecuencia, perdieron el nivel de élite que poseían en el 2010, hasta que se empezaron a retirar.
Luego, la salida de Vicente del Bosque, que fue el entrenador que logró dichos títulos. Pese a esto, España continuó jugando al mismo estilo de juego, basado en la posesión. El problema es que el recambio generacional no estuvo a la altura de esta estrategia. Es decir, no se poseen los jugadores necesarios para encarar esa forma de jugar.
Todo esto derivó en que España, poco a poco, dejó de ser considerada una gran potencia. Los fracasos en el Mundial de Brasil 2014, el Mundial de Rusia 2018 y también el Mundial de Qatar 2022 lo demostraron. Ahora, ¿será posible “levantar” a dicho equipo en los próximos años? Pues veámoslo.
Una camada de jugadores jóvenes y un fútbol poco pragmático
Cabe resaltar que, después de la salida de Luis Enrique, España está atravesando su proceso con Luis de la Fuente Castillo, que no es una figura demasiado reconocida en el ámbito del fútbol de España. El director técnico aseguró que mantendrá el mismo estilo de siempre, aunque la diferencia estará en los futbolistas.
Recordemos que, en la convocatoria para el 2022, España contó con futbolistas que tienen un gran potencial, pero todavía tienen mucho que demostrar. Por ejemplo, Gavi, Pedri o Ansu Fati, que son consideradas como las “próximas estrellas” del fútbol mundial, pero que todavía no pueden hacerse cargo del equipo.
Habrá que ver si, mientras tanto, pueden incorporar a nuevos jugadores de primer nivel. En otras palabras, si también aparecen jugadores de élite en otras líneas que necesitan de un impulso en rendimiento, como ocurre en la defensa o en la delantera, pues España no tiene los mismos atacantes de su mejor época.
En definitiva, España puede volver a ser una potencia, pero dependerá de su capacidad de afrontar los próximos desafíos.