Judo olímpico
Celia Viciana
@celvicpe
16 de junio de 2020,13:00
¿Judo o yudo? Para mi sorpresa, la Real Academia Española (RAE) acepta ambas, siempre que haya concordancia entre la escritura y la pronunciación. Para este artículo me decanto por judo.
El judo es un arte marcial de origen japonés, se traduce como ‘Camino de la flexibilidad’, lo practican los judocas.
No fue hasta 1964, en los Juegos Olímpicos de Tokio donde tuvo presencia esta disciplina, aunque, en la siguiente edición (Méjico 1968), estuvo ausente y, en Munich 1972, volvió para quedarse.
También la no participación de las mujeres era normal, fue en 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona cuando tuvieron presencia las categorías femeninas.
Como curiosidad, el país que ha estado presente en las 14 ediciones, ha sido Argentina. En cambio, el judo español ha estado presente 11 veces, siendo las pruebas de 60-66 kilos y 81-90 kilos, donde ha estado presente.
Se practica sobre una colchoneta que recibe el nombre de dojo o tatami.
Tiene como objetivo derribar al oponente usar la fuerza del mismo. Se puede ganar de 4 formas diferentes: derribando al oponente, inmovilizándole, siendo descalificado por el árbitro o por puntos.
¿Cómo se ganan los puntos? A través de ippon, que se gana el combate de forma directa o waza-ari, se consigue medio punto. Si se consiguen 2 waza-aris se gana el combate como si fuera un ippon.
En cuanto a las categorías, se dividen en 7 masculinas y 7 femeninas, dependiendo del peso del deportista.