Grandvalira Andorra, un sitio mágico para esquiar

Grandvalira. Fuente: Wikipedia

Grandvalira. Fuente: Wikipedia

Sara Domínguez

Sara Domínguez

@deportivoavance
19 de agosto de 2021, 18:00

La estación de esquí andorrana Grandvalira es la más grande en todo el sur de Europa. Este resort para deportes de invierno es el resultado de la fusión de otras tres estaciones de esquí que ya existían con anterioridad: Pas de la Casa, Grau Roig y El Tartar.

Así, en 1993 nació Grandvalira, un enorme complejo que cuenta con más de 193 kilómetros de pistas y ocio para todos los públicos. El atractivo del resort es que en sus instalaciones se pueden practicar todo tipo de deportes de invierno.

En este 2021, el centro iniciará para su temporada invernal una nueva dinámica en la venta de forfaits de día. El complejo será el primero en el sur de Europa que introduce los precios dinámicos con un objetivo, hacer más económico este servicio, con previsiones de poder adquirir un forfait con una tarifa un 15% más barata.

De este modo, podemos ir olvidándonos de los 52 euros de tarifa básica que operaban hasta el momento, pues en la próxima temporada invernal esa cifra únicamente servirá como referencia para fijar los precios a partir de ella.

Una política de precios ya habitual en otras estaciones

Esta fórmula de precios dinámicos es ya habitual en aerolíneas y en el sector hotelero, pero se está introduciendo en las estaciones de esquí de Norteamérica y en algunas de Los Alpes. Grandvalira, el dominio esquiable más grande en el sur de Europa, es la primera estación del Pirineo y la Península en probar esta iniciativa.

La estrategia consiste en variar los precios en función de la afluencia, es decir, ajustar el coste económico a la oferta y la demanda. Los días de mayor afluencia los precios serán más elevados, pero en las jornadas más tranquilas, el coste será menor.

Esta fórmula se asemeja a la que ya ponen en práctica muchas estaciones con el precio de los forfaits en días entre semana o los fines de semana, pero ahora el efecto será más pronunciado.

A su vez, desde la estación también premiarán a aquellos usuarios que compren su forfait de manera telemática, online, para evitar las colas en el resort. Juan Ramón Moreno, director de Grandvalira, ha afirmado que serán premiados los aficionados que reserven su día de esquí en la estación, pues no saben con tanta antelación qué meteorología se encontrarán. Para estos casos también se oferta un descuento interesante, como se puede observar en la web de la estación.

Ventajas para la estación, y para el cliente

Los precios dinámicos tienen aspectos positivos y otros que no lo son tanto. En el terreno de las ventajas, Juan Ramón Moreno señala que poner en marcha este sistema permite a la estación determinar con más anticipación cuántos clientes habrá en pista y así hacer previsiones sobre los equipos en las escuelas o los locales de restauración.

En el caso de los clientes, es muy posible que en algunos periodos el precio del forfait sea más económico que la tarifa fija habitual, aunque aún no se ha desvelado la horquilla de precios. Por el contrario, en los momentos pico, el precio sí será mayor.

No se sabe aún con certeza cómo funcionará esta nueva estrategia en Grandvalira, pero este proceso ya se aplica en otros sectores y en otras estaciones. Moreno cree que es una tendencia a la que se van a sumar muchas otras estaciones.

A pesar de que no se han publicado, ni siquiera filtrado, los precios de los forfaits para la nueva temporada, se habla de que los esquiadores podrán adquirir su pase a la estación con descuentos de hasta el 15% con respecto al precio de taquilla.

Lo que ya sí está activo es la compra online con anticipación, una estrategia que sigue la misma línea de los precios dinámicos, tener un mayor control sobre el aforo para dimensionar la estación, adaptar las medidas de seguridad necesarias y ofrecer un buen servicio al cliente.

La estación prepara su campaña de invierno en plena temporada de verano

Grandvalira Resorts cerró la campaña 2020-2021 el pasado 5 de abril, y los datos fueron muy negativos. El balance final se saldó con pérdidas de más del 90% de la facturación global. En 93 días de apertura, la estación registró 203.915 días de esquí vendidos, lo que supone un 88% menos que la temporada pasada.

El dato positivo fue que durante toda la campaña se pudieron abrir hasta 165 kilómetros de pista, 135 en Grandvalira y 30 en Ordino Arcalis. Los responsables del gran centro de invierno esperan que la próxima temporada sea mucho más positiva y ya trabajan en ella. Además, hay que reseñar la intensa actividad de verano, con actividades para todos los sectores que se prolongan desde el pasado mes de junio hasta el próximo 12 de octubre.

De cara al invierno también se está trabajando sin descanso, hasta el punto de que es posible reservar ya alojamiento y forfait en portales como Esqui.com. Las actividades de verano también se están realizando en Ordino Arcalis. A su vez, en los meses centrales del año, las telecabinas de ambas estaciones son gratuitas para los usuarios de forfait de temporada.

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