🤺 Esgrima olímpica

Esgrima olímpica. Fuente: Avance Deportivo

Esgrima olímpica. Fuente: Avance Deportivo

Celia Viciana

Celia Viciana

@celvicpe
9 de junio de 2020,15:00

Dentro de los deportes que forman los Juegos Olímpicos, la esgrima está presente desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1986. Actualmente, cuenta con 12 pruebas, 6 masculinas y 6 femeninas, pero no siempre ha sido así.

En Atenas 1986, solo estaban presentes las categorías de florete y sable masculino individual. Fue en París 1924 cuando se añadió el florete individual femenino. En Atalanta 1996 lo hizo la espada individual femenina y, en Atenas 2004, se sumó el sable individual femenino. Para estos Juegos Olímpicos, Tokio 2020, ya sí veremos las 12 pruebas completas:

  • Florete – espada – sable.
  • Mujeres y hombres.
  • Individual y equipo.

Por lo tanto, hay 3 categorías que varían según el arma (sable, florete y espada), la zona del cuerpo objetivo y las reglas básicas. Las tres se desarrollan en una pista.

Como curiosidad a los oponentes se le llaman tiradores y, ¿en qué consiste la esgrima? Cada tirador debe conseguir el número mayor de toques sobre el oponente en una zona determinada del cuerpo. Los combates varían en función de si es individual o grupal.

En la competición individual de florete y espada, el ganador debe conseguir 4 tocados en las rondas preliminares o 15 en la eliminación directa. ¿Cuánto dura el combate? Tres asaltos de 3 minutos con descansos de uno.

En cambio, el sable, se hace en 2 periodos y cuando uno de los contrincantes alcanza 8 puntos, se hace una pausa.

Por último, en los combates por equipos se compite todos contra todos. Cada equipo estará formado por 3 personas y una persona de reserva. Gana quien consiga 45 puntos o quien tenga la puntuación más alta cuando acaben las 9 rondas.

¿Y la vestimenta? La esgrima, como otras disciplinas, tiene una vestimenta que la caracteriza y la hace diferenciarse.

Los tocados llevan integrados unos sensores que registran la punta del arma. Estos sensores, transmiten a través de unos cables que recorren la vestimenta  de cada oponente y su arma. Cuando se ejerce una fuerza -mínima de 750 gramos- se enciende una luz (rojo o verde).

Las armas son de acero templado, flexibles, sin filo ni punta y la máscara puede ser de malla completa, cuyo alambre tiene un grosor de 1 mm o con plástico transparente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar