El efecto del fútbol en la economía española

Fútbol. Fuente: Pexels en Pixabay.

Fútbol. Fuente: Pexels en Pixabay.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de octubre de 2023, 10:00

No hace falta que estudiemos antropología para darnos cuenta de que España es un país de fútbol y no necesitamos ser economistas para ver que el deporte rey mueve muchísimo dinero en nuestro país. Según algunos estudios, el fútbol representa un 1,37% del PIB en España y constituye una industria capaz de generar casi 16 000 millones de euros anuales.

Enseguida pondremos estas cifras en contexto, pero antes cabe destacar que el dinero que mueve el fútbol está creciendo de forma continua. En 2013, por ejemplo, la industria del fútbol representaba solo un 0,75% del PIB, así que su incremento en los últimos años está siendo espectacular. Y, aunque ha menguado un tanto tras la pandemia, todo apunta a que retomará la senda del crecimiento más pronto que tarde.

LaLiga es una de nuestras principales exportaciones

Gran parte del mérito del éxito de nuestro fútbol lo tiene LaLiga, sin duda nuestra competición estrella. Según un estudio de Deloitte, LaLiga es el segundo campeonato doméstico que genera más ingresos, solo por detrás de la Premier League. En la temporada 2021-2022, LaLiga experimentó un crecimiento del 11% y superó los 3300 millones de ingresos, mientras que los nuevos contratos para la 2022-2023 deberían hacer crecer esta cifra todavía más.

Pese a que la Premier League (EPL) sigue siendo la competición reina en términos económicos y genera casi 7000 millones de euros al año, LaLiga sigue presentando unas cifras muy sólidas y, además, su peso en relación con el PIB nacional es muy superior al de la EPL. Al fin y al cabo, el PIB español en 2023 está en torno a los 360 000 millones de euros, mientras que el Reino Unido cuenta con un PIB de 760.000 millones de euros. ¡Pocos países dependen tanto del fútbol como el nuestro!

Interés creciente en los Estados Unidos y Asia

Además del enorme tirón que tiene LaLiga en Oriente Medio, las continuas giras de los equipos españoles en los Estados Unidos y en Asia están contribuyendo a aumentar el impacto de nuestro fútbol en el exterior. Particularmente, LaLiga está redoblando sus esfuerzos para tener más presencia en Norteamérica, en contraste con el crecimiento de la Premier League, que, debido a sus horarios favorables, tiene bastante más peso en Asia.

No todos los clubes están de acuerdo con esta estrategia, sin embargo. Los partidos reiterados a las 21:00 hora española cercenan las posibilidades de vender los derechos televisivos en Asia. Estos partidos se emiten a las 2:00 de la mañana en Vietnam, las 3:00 en Hong Kong o las 4:00 en Japón, con lo que su audiencia, incluso en un Barcelona – Real Madrid, es meramente testimonial. En cambio, en Nueva York serían las 15:00, lo que facilita su emisión.

Ingresos directos e indirectos

Cuando hablamos de las cifras que mueve el fútbol en nuestro país, generalmente tomamos como referencia los ingresos directos que generan los clubes. Esto incluye los ingresos televisivos, la venta de entradas y abonos, la venta de merchandising y los patrocinadores, entre otros. Sin embargo, el dinero que mueve el fútbol va mucho más allá y constituye un auténtico sostén para muchas otras industrias.

El ejemplo más recurrente son los bares españoles, que reciben un flujo extra de consumiciones durante los partidos de fútbol. Esto se percibe especialmente entre los que están ubicados en zonas residenciales, donde el flujo de clientes puede escasear durante las horas en las que no hay partidos. Por eso estos negocios invierten tanto en comprar las retransmisiones de LaLiga TV Bar o DAZN Bar y esta tendencia se mantiene al alza.

La asociación única entre el fútbol y el turismo

A esto hay que añadir el turismo futbolístico, un fenómeno que se está dando cada vez más en España. Ciudades como Madrid o Barcelona reciben enormes flujos de turistas en torno a los días de partido más destacados, sobre todo en las eliminatorias de Champions League y los Clásicos. Y no nos referimos simplemente a los aficionados de los equipos rivales, sino a miles de hinchas de Asia u Oriente Medio que viajan expresamente para ver este partido.

Estos aficionados impulsan sectores como el hotelero o el de la restauración en las principales ciudades de España, acrecentando el impacto del fútbol en el PIB en una proporción muy difícil de cuantificar. Y a esto hay que sumar el continuo flujo de visitantes a los museos del Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid a lo largo de todo el año. ¡Sin duda, el fútbol es uno de nuestros productos mejor valorados a nivel internacional!

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar