Blanca Fernández Ochoa, un legado imborrable

Blanca Fernández Ochoa. Fuente: AD

Blanca Fernández Ochoa. Fuente: AD

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de diciembre de 2019, 11:00

 

La esquiadora madrileña Blanca Fernández Ochoa será recordada en la historia del deporte español como la primera española en ganar una medalla olímpica de invierno. Lo hizo en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Albertville (Francia) en 1992. Un bronce después de que cuatro años antes, en Calgary (Canadá), una caída en la segunda manga le impidió llegar a lo más alto del podio. Su destino estuvo ligado al esquí desde muy pequeña.

El triunfo de su hermano Paco en los Juegos Olímpicos de Sapporo, cuando ganó el oro en 1972, también en eslalon, hizo que los dirigentes del deporte español se interesarán por los hermanos del campeón, que vivían en la estación de esquí de Navacerrada, donde su padre trabajaba como conserje de la escuela de esquí y su madre cocinera, tras trasladarse desde el madrileño barrio de Carabanchel.

A los 11 años, Blanca dejó la familia para trasladarse a un centro de entrenamiento para deportistas en Viella (Lleida) donde comenzó a forjarse, también junto a algunos de sus hermanos, como esquiadora. Solo ella pudo seguir los pasos de su hermano Paco, fallecido de cáncer a los 56 años. En 1985, con 22 años, la madrileña ganó su primera prueba de la Copa del Mundo, en el eslalon gigante de Vail (Estados Unidos).

Le seguirían otras tres victorias, todas ellas en eslalon en la estación italiana de Sestriere (1987), la francesa de Morzine (1990) y la austríaca de Lech Am Arlberg (1991). En cuanto a los reconocimientos, tiene la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1998.

Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte. Blanca ha sido, junto a su hermano Paco, un icono y ambos abrieron un camino. El deporte español ha perdido a una mujer que era un gran referente; como lo ha sido para el rider afincado en Mijas, Regino Hernández, que siguió su estela con un bronce en snowboardcross en Pyeongchang 2018.

Con el bronce de Regino, España se colgó una medalla en unos Juegos de Invierno 26 años después del oro inaugural de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y del bronce de Blanca en Albertville 1992.

La esquiadora nace en Madrid el 22 de abril de 1963 y fallece en Cercedilla en 2019.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar