Manolo Martín: “España se ha quedado estancada en boccia”
Su primera pasión fue el fútbol, pero cuando Manolo Martín conoció la boccia toda su esfuerzo se centró en este deporte, que lo ha llevado a las grandes competiciones nacionales e internacionales y a subir al podio en diversas ocasiones.
Laura Pérez Torres
En una fría tarde granadina, quedamos con Manolo Martín en frente del Palacio de los Deportes de esta emblemática ciudad andaluza. Cuando llegamos al lugar, el ya nos espera y nos dirigimos a un pequeño bar de la zona donde nos cuenta su relación con un deporte que le ha hecho crecer a nivel profesional y personal: la boccia.
Pregunta.- ¿Cómo conociste la boccia y qué hizo que la practicara a este deporte?
Respuesta.- Nací en un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, Pórtugos, y en el 1996 me vine a Granada para seguir estudiando. Yo tenía una pasión y es que soy muy futbolero, me gusta mucho el fútbol, y quería jugar al fútbol y me pusieron en contacto con la asociación Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). Comencé en un equipo de atletismo porque para hacer fútbol tienes que formarte como atleta y poder acudir al campeonato de España aunque yo no hacía la marca mínima y para los técnicos de Aspace no era competitivo y lo podía hacer de una manera lúdica pero nunca iba a conseguir los resultados que yo deseaba conseguir.
Un día me sentaron en una silla de ruedas y me puse a lanzar bolas: una bola blanca, seis bolas rojas, seis bolas azules… la boccia. Me empezaron a contar las posibles expectativas que podía tener en un futuro y, me gustaron, me encandilaron, y a partir de ahí empecé a entrenar a la boccia.
P.- ¿Cómo ha evoluacionado la boccia en España?
R.- Hasta hace 5 ó 7 años España ganaba muchos títulos internacionales. En Atenas 2004 ganamos 3 ó 4 medallas; en Sydney se ganaron muchas medallas también. España siempre ha sido una potencia en Boccia, lo que pasa es que como todo avanza, otros países que no tenían nivel como los países asiáticos a finales del siglo XX no tienen el potencial que tienen ahora y yo creo que a raiz de haber organizado los juegos olímpicos y paralímpicos de 2008 la dedicación que ha habido hacia este deporte ha sido aún mayor por lo tanto el nivel ha crecido.
P.- A pesar del aumento de nivel en Asia, en Pekín tuvo medalla.
R.- En Pekín yo tuve la suerte de ser el único de la selección en conseguir medalla junto con la pareja de BC3 pero años anteriores sí se han conseguido más medallas lo que pasa es que España se ha quedado estancada, no avanza. Muy exporádicamente se consiguen resultados como mi compañero Chema Dueso en BC4, que se quedó campeón de Europa, y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres.
P.- ¿Cómo se sintió cuando consiguió la medalla en junio de 2013, en el Campeonato de Europa de Boccia?
R.- Me ayudó mucho porque la verdad que llevaba una época que no conseguía títulos desde el 2011 hasta el 2013. En la copa del mundo de 2011 de todos los campeonatos internacionales fue mi peor campeonato porque no conseguimos ninguna medalla ni a nivel individual, ni a nivel de equipos. Y me costó relanzarme, el deporte de alto nivel es muy exigente, tienes que vivir bajo una presión y llega un momento en el que no disfrutas del deporte. Yo soy de las personas que piensan que cuando no disfrutas del deporte es mejor que lo dejes.
Viví una pequeña crisis personal incluso pensé en dejarlo y esta medalla me ha ayudado mucho a motivarme de nuevo y a tener ilusión, a querer superarme. Disfruto de la boccia mucho, últimamente estoy lesionado del brazo, me han operado, y me voy a entrenar y ejerzo en momentos de entrenador y disfruto de eso; pero claro, no es lo mismo disfrutar de una competición autonómica, regional que a nivel internacional, donde se te exigen unos resultados y tienes que estar en un estado físico óptimo para estar ahí.
He vuelto a Granada después de estar dos años fuera, me he tirado dos temporadas en la liga valenciana donde guardo un buen recuerdo y tengo a amigos que los quiero un montón porque han hecho mucho por mí. Pero he regresado a mi tierra y esa medalla me ha motivado para seguir en esto del deporte.
P.- ¿Qué objetivos tiene?
R.- Este año tenemos el objetivo del campeonato de boccia que se hace en Pekín en septiembre. Tenemos que hacer un buen papel e individualmente tengo que intentar ganarme el puesto en la selección porque hay gente joven por detrás pisando fuerte, con ganas, con mucha ilusión. Porque yo creo que lo importante es la motivación y la ilusión.
El objetivo es que me lleven al mundial y conseguir una alta posición; no voy a poner objetivo ganar medalla porque vamos a Asia y allí van a estar hipermotivados y va a estar muy complicado meterse en el cajón pero yo lo voy a intentar con toda la ilusión del mundo y quedar lo más alto posible para subir puestos en el ranking internacional para optar a ir a Río.
Pórtugos, Granada, 30-01-1980
Bronce por equipos en el Campeonato del Mundo 2010 celebrado en Lisboa; plata por equipos en la Copa del Mundo de Boccia 2007 (Vancouver, Canada); bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008; plata individual y bronce por equipos en el Campeonato de Europa 2009 (Póvoa do Varzin, Portugal); bronce para España en el Campeonato de Europa de Boccia 2013 (Guimaraes, Portugal).