Lidia Valentín, 5ª en el Mundial y récord de España en arrancada
La haltera leonesa termina 4ª en arrancada, con récord de España, y 5ª en 2 tiempos y total olímpico. La selección femenina finaliza con 38 puntos y deberá esperar para conocer si logra una plaza olímpica para Río 2016.
Jesús Ortiz García
Actualizado: 15/11/2014 13:00 horas
En la tarima demostró su fuerza, técnica y talento, pero faltó un poco de suerte. Lidia Valentín, de 29 años, volvió a estar a un gran nivel y con buen progreso aunque en el Mundial de Almaty (Kazajistán) no pudo con las asiáticas ni con la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien se llevó el oro en arrancada. La española rozó la medalla en esta prueba y terminó 5ª en 2 tiempos y en total olímpico, pero suma puntos importantes para que España logre una plaza para los Juegos de Río 2016. Si no, habrá que esperar al campeonato del mundo de 2015 en Houston.
En territorio kazajo, la deportista leonesa empezó algo dubitativa tras fallar en su primer intento en la prueba de arrancada. No pudo con 120 kilos pero en el siguiente sí los levantó. Ya en el 3º, con mucha confianza fue a por los 124 kilos. Impregnó sus manos de magnesia, visualizó su ejercicio y tras el grito guerrero levantó alzó al cielo la barra de acero. Nuevo récord de España en la categoría de menos 75 kilos en la que compite.
Pero ese peso era insuficiente para lograr una medalla, aunque se quedó muy cerca de un bronce que se llevó la norcoreana Un Ju Kim con 126 kilos. La plata fue para la china Yue Kang con algo de suspense y el oro se lo adjudicó la rusa Evstyukhina. Igualada competición con sólo 3 kilos de diferencia entre la campeona y la 5ª clasificada.
En 2 tiempos hubo demasiados nulos entre las favoritas, algo que aprovecharon las norcoreanas. Lidia Valentín no estuvo acertada a pesar de comenzar fuerte con un intento de 140 kilos. En el siguiente pedía 147, hizo una buena cargada pero la barra le venció cuando ya la tenía casi controlada y elevada. Algo similar le ocurrió con 148 kilos, una marca que ya había superado semanas atrás, pero no era el día de la española. Al final, 5ª posición con 264 kilos en el total olímpico.
El oro tanto en total como en 2 tiempos fue para la norcoreana Un Ju Kim, quien levantó 157 kilos (para un total de 283). Evsthiukina se tuvo que conformar con la plata (153 para 279 en total) y la china Kang con el bronce (151 para 277). La leonesa no pudo subir al podio en un Mundial como ya hiciera el año pasado en Polonia -una plata y 2 bronces-, pero cierra una gran temporada en la que ha conquistado el Europeo y los campeonatos de España.
Con sus 21 puntos, España termina el Mundial de Almaty con 38 que la sitúa en la posición 18, sin embargo, aún resta una jornada y países como Venezuela, México, Polonia, Rumanía y Armenia pueden superar a la selección femenina, por lo que las plazas olímpicas para Río de Janeiro 2016 están en el aire.
Los resultados del resto de españolas han sido: Estefanía Juan (-48 kilos) fue 19ª y sumó 9 puntos, Atenery Hernández (53 kilos) terminó 21ª y logró 5 puntos, Alba Sánchez (-58 kg) la 27ª, Irene Martínez (-63 kg) acabó en el puesto 28 y Sheila Ramos (-69 kg) en la posición 21 con 5 puntos.