Las 'leonas' empiezan con mal pie en Dubai
La selección española de rugby seven pierde ante Australia y Francia y empata con Sudáfrica en las Series Mundiales y sólo podrá luchar por la Copa de Bronce.
Avance Deportivo
Actualizado: 4/12/2014 15:04 horas
La selección española femenina de rugby a 7 ha terminado última del grupo B, tras caer frente a Francia y Australia y empatar contra Sudáfrica en la primera jornada del torneo de Dubai perteneciente a las Series Mundiales. Las jugadoras de José Antonio Barrio sólo podrán luchar este viernes por la Copa de Bronce, del 9º al 12º puesto del torneo.
El primer partido esperaba Francia, un rival que históricamente a España siempre se le ha dado muy bienn y que el año pasado quedaron por debajo de las ‘leonas’ en la clasificación final del torneo. Desde el primer minuto las jugadoras francesas impusieron su ritmo de partido y encerraron a las españolas en su campo. Fruto de esa presión en terreno español llegarían los dos primeros ensayos galos en los 2 primeros minutos de juego. Con 0-12 en el marcador España comenzaba a disfrutar de alguna posesión y lograba compensar el buen inicio de Francia. La segunda parte sería un calco de la primera, los errores españoles serían contestados con 3 ensayos más del 7 del Gallo que no dejó salir de su campo a las ‘leonas’. Al final, 31-0.
Sin tiempo para lamentarse por el mal inicio llegaba el partido frente a Sudáfrica, una selección muy grande y potente, pero a priori la más débil del grupo. José Antonio Barrio introdujo un único cambio en el 7 inicial para cambiarle la cara al equipo haciendo salir de inicio a Berta García, retirando a Laura Esbrí y pasando a Marina Bravo al puesto de apertura. Las ‘leonas’ saltaron al campo para demostrar su superioridad y en el minuto 1 tras una gran presión y recuperación sobre el saque de Patricia García, la capitana Marina Bravo lograba el primer ensayo español en estas series mundiales. Poco a poco el ímpetu español se vio superado por el poderío físico de las springbooks que aprovechándose de los fallos de las españolas y sacando provecho de la velocidad de Gadu lograrían ponerse por delante en el marcador antes del descanso 7-10.
La reanudación fue un calco del inicio de la primera parte, España demostraba con un nuevo ensayo de Marina Bravo en el primer minuto de la segunda mitad que cuando quiere puede contra cualquier defensa y se ponía 12-10 con 6 minutos por delante. Además, para mayor fortuna de las jugadoras españolas, en la jugada del ensayo, Perrett, el árbitro del encuentro, expulsaba a Nobele de Sudáfrica, por lo que España tendría una jugadora más en el campo durante los siguientes 2 minutos. Lejos de imponer su juego y sacar provecho de su superioridad, tras un error de manos de las ‘leonas’, el balón cayó en las manos de Gadu que lograría su tercera marca demostrando ser una de las jugadoras más rápidas y determinantes del campeonato.
Tocaba volver a remontar, 12-17 y 3 minutos por delante. Así fue cuando volvió a salir la garra de las españolas y tras una jugada larguísima con varios intercambios de posesión y muchos golpes de castigo de las sudafricanas para parar el avance español, tras una patada a seguir Irene Schiavón lograría el ensayo del empate para España. 17-17 y toda la presión para Patricia García en la conversión de una difícil patada a palos. Finalmente, la medio melé española fallaría la transformación y dejaría el marcador final en empate.
El último partido de la primera jornada de Dubai enfrentaba a España con la todopoderosa Australia, defensora del título en la ciudad de Emiratos Árabes y segunda en las series mundiales del año pasado. El encuentro fue un monologo de las Aussies que superaron a España física, táctica y estratégicamente, de ahí el 39-0 final.