Sara Hurtado: "En la pista somos uno dejando nuestro sello a la vez"
Tardaron 2 años de ruegos e insistencia para convencer a la Federación Española de hielo de sus saltos y elegancia sobre la pista blanca. Sus vidas son una constante carrera de obstáculos, pero los resultados obtenidos merecen la pena. Sara Hurtado (Madrid, 1992) y Adrián Díaz (Barcelona, 1990) forman la primera pareja de danza sobre hielo, pertenecen a la generación de oro del patinaje español y en Sochi debutan en unos Juegos Olímpicos. Hace un mes quedaron décimos en el campeonato de Europa y el objetivo no es otro que disfrutar levitando sobre cuchillas en el Iceberg Palace de la ciudad rusa. La joven patinadora atiende a Avance Deportivo a sólo unas horas de su estreno en las Olimpiadas.
Jesús Ortiz García
Pregunta.- Llega la hora de la verdad, después de los entrenamientos en Sochi, ¿qué sensaciones tenéis?
Respuesta.– Vamos con muy buenas sensaciones, el hielo en la pista de competición es fabuloso y la sensación de patinar en la pista olímpica es muy especial , te llena de energía nada más entrar por la puerta. Después de los entrenamientos sabemos que estamos preparados e iremos con todas nuestras ganas al programa corto.
P.- ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de los Juegos Olímpicos?
R.- El como está construida la villa, todas las instalaciones son nuevas y de una a otra te puedes mover caminando, es muy cómodo para los deportistas la cercanía de la villa con las pistas de hielo, así no perdemos tiempo desplazándonos. Toda la organización está siendo sorprendente, así como la seguridad y las facilidades para los atletas.
P.- El camino para llegar hasta las Olimpiadas ha costado mucho trabajo y sacrificio, ¿qué objetivo os marcáis?
R.- Estaríamos contentos y satisfechos con poder llegar a la final. Sólo 20 parejas de las 24 clasificadas patinarán el programa largo y queremos ser una de ellas. Estos Juegos para nosotros son una recompensa a todo el esfuerzo puesto desde el principio, venimos a disfrutarlas y a presentar 2 buenos programas. Si hacemos lo que sabemos hacer estaremos contentos, ya el resultado vendrá conforme a eso.
P.- ¿Qué aportáis como tándem que no tengan el resto de dúos en Sochi?
R.- Somos una pareja que intentamos cada temporada crear elementos especiales y diferentes a lo que ya se ha visto en la danza sobre hielo y así hemos dado con elevaciones diferentes que gustan mucho a la gente. También intentamos poner una historia a cada programa que patinamos y eso a la hora de presentarlo a un público se nota , porque es una manera de hacerles participar en lo que hacemos, de interactuar con ellos.
P.- ¿Cuál es la clave de la química que destiláis en la pista y el sello de ambos?
R.- No hay sellos individuales, en la pista somos uno dejando nuestro sello a la vez. Cada uno tenemos nuestras fortalezas y debilidades pero al final lo importante es la combinación de ellas y el cómo somos capaces de patinar juntos.
P.- Vuestro programas se inspiran en una serie americana sobre la Ley Seca y una historia de amor de Picasso.
R.- El programa corto está inspirado en la serie de televisión ‘Boardwalk Empire’, seleccionamos varias músicas que nos gustaban y montamos la historia. En el libre nos decantamos por Picasso y al decidir que íbamos a hacer un tributo al artista nos pusimos a estudiar su historia y nos cruzamos con Dora Maar. Nos pareció la más importante y que encajaba más con el programa que queríamos montar. Se conocieron como 2 artistas que luego se enamoraron y una vez que el se cansé de ella y le sacó todo lo que quería para inspirarse, decidió buscar a otra mujer y Dora enloqueció. A su historia se une la música de Estrella Morente con la canción de ‘Le di a la caza alcance’ dentro del álbum ‘Autorretrato’, el cual dedicó a su padre. Es un programa muy especial que nos ha hecho crecer y evolucionar mucho como pareja de patinaje, hemos trabajado muchas horas en él y esperamos que la grada de Sochi lo aprecie. Es la mejor manera de representar a nuestro país, a nuestra cultura y nuestro arte, es un honor.