3 bebidas deportivas caseras para llevar en tu botella de agua personalizada
Avance Deportivo
@deportivoavance
2 de mayo de 2021, 21:00
Sin duda, el agua es muy importante, pero el aporte mineral que nos ofrece, a veces resulta insuficiente si practicamos muchas actividades físicas. Por eso las bebidas deportivas o isotónicas e hipotónicas son cada vez más populares entre las personas aficionadas al gimnasio o que practican un deporte de alto rendimiento.
Este tipo de bebidas aportan nutrientes que evitan la disminución de electrolitos y fallos musculares.
Por lo general, son una mezcla de agua, minerales y azúcares. Su objetivo principal es reponer fluidos, electrolitos y proporcionar energía rápida. Las comerciales suelen tener adición de vitaminas (C, B y E), de aromas, extractos (cafeína) y saborizantes.
En estas bebidas, algún tipo de glucosa (o azúcar) está presente. Por lo que debes considerar cómo influye en tu dieta la cantidad y tipo de azúcares que consumes. En deportes de larga duración se recomienda utilizar la glucosa o la fructosa, mientras que en esfuerzos de corta duración será preferible escoger la glucosa.
La sal es otro elemento clave. Se recomienda siempre usar 1/4 o la mitad de una cucharadita de sal al preparar una bebida isotónica.
Preparar tus propias bebidas deportivas es un estímulo más a la hora de hacer ejercicios. También es una forma de animar a tu fuerza de trabajo con recetas para una vida más saludable y que puedes acompañar con unas botellas de agua personalizadas como las de Maxilia.es.
A continuación, te presentamos algunas bebidas deportivas caseras que se pueden preparar beber antes, durante y después del entrenamiento:
1. Hidratación antes hacer ejercicio
Una o dos horas antes de ejercitar o si practicas actividades de poca intensidad es recomendable tomar una bebida hipotónica.
Este tipo de bebida contiene entre 15 y 25 gramos de azúcares por 500 ml de líquido. El agua de coco es la estrella, ya que contiene potasio y magnesio. Lo ideal es conseguir el coco verde, refrigerarlo y abrirlo justo a la hora de beber. También la puedes mezclar con limón.
2. Rehidratación durante el ejercicio
Durante el tiempo en que se practica ejercicio físico, es preferible consumir una bebida isotónica. Para una botella de 500ml se aconseja usar de 30 a 45 gramos de azúcares, entre 250 a 350 miligramos de sodio y de 40 a 50 miligramos de potasio.
Para esta receta puedes usar té verde, menta, jengibre y cítricos. Estos son de los ingredientes más recomendable porque son bajos en calorías, están cargado de sabor, y son antioxidantes y antiinflamatorios naturales.
Además, el té verde, la menta y el jengibre aportan la energía mental necesaria para mantener el ánimo alto durante el ejercicio.
3. Reposición después del ejercicio
Si el entrenamiento que se realiza es de baja intensidad, también puedes tomar una bebida isotónica, como la receta previa. En caso contrario, lo mejor será preparar una bebida hipertónica, es decir que cada 500 ml contenga 250-750 g de azúcares.
Como debes integrar más azúcares, aquí puedes escoger como base algún zumo de fruta. Por ejemplo, una bebida con plátano, agua de coco y una cucharadita de miel o de caña de azúcar molida para proporcionar a tu cuerpo un poco de proteína (esto ayudará a la reparación muscular).