🏓Tenis de mesa olímpico
Celia Viciana
@celvicpe
4 de mayo de 2020,18:00
Se puede decir, que este deporte es relativamente nuevo. Se conocen sus orígenes a finales del siglo XIX como una actividad de ocio. En estos inicios, era conocido como ‘ping pong’, entre otros nombres, haciendo referencia al sonido de la pelota cuando es golpeada.
Su debut y, por tanto, la primera edición donde esta disciplina formó parte de los Juegos Olímpicos fue en 1988 en Seúl. Durante ese tiempo, se competía en 4 torneos distintos: individuales y dobles femeninos y masculinos, hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, incluidos.
Sería en Pekín 2008 donde habría un primer cambio. Se modificarían con pruebas individuales y por equipos para hombres y mujeres. También contaremos con otro cambio en Tokio 2020, la inclusión de torneos dobles mixtos.
¿En qué consisten los partidos?
Siguen los principios básicos del tenis, aunque se diferencian en cómo puntúan:
– Individuales: al alcanzar 11 puntos se apunta un set. Ganando el partido al mejor de siete sets.
– Equipos: 4 enfrentamientos individuales y uno de dobles, jugados al mejor de 5 sets.
Una curiosidad es que, en el tenis el saque lo hace un mismo jugador durante todo un juego, en cambio, en el tenis de mesa se alterna cada dos puntos. Sin embargo, al conseguir al menos 10 puntos ambos jugadores, quien hace el servicio cambia después de cada punto. En los dobles, es igual, alternando el saque entre los miembros del equipo.